Gobierno estima en millonaria inversión poder ampliar permiso de trabajo para migrantes
Ejecutivo estima que indicación significaría que cerca de 3 millones de personas lleguen a buscar empleo al país.
Por: Carolina León
Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La indicación que propuso la diputada PC Carmen Hertz, la cual crea una nueva visa para extranjeros en búsqueda de trabajo, se tomó ayer el debate de la comisión de Hacienda de la Cámara.
La propuesta que permitiría a extranjeros entrar al país por tres meses y después volver a entrar por otro período más a buscar trabajo, fue ampliamente rechazada por representantes del gobierno.
En la cita, el asesor de la subsecretaría del Interior, Mijail Bonito, cuestionó el impacto que la medida tendría en el mercado laboral local. “Con este incentivo se generaría, como mínimo, un total de 979.823 personas que vendrían a Chile solamente en concepto de búsqueda de empleo en los próximos tres años”, dijo.
Sin embargo, esa sería la proyección “más conservadora”, ya que la cifra podría aumentar considerablemente. “En los últimos tres años arribaron a Chile alrededor de 700 mil personas sin tener un incentivo de esta naturaleza, lo que significa que con un incentivo de este tipo, de poder venir con derecho a buscar empleo lógicamente esto va a subir, y nuestra estimación es a partir de los datos duros que se tienen de solicitudes de residencia durante los últimos años, esos 979 mil es el mínimo que podría ingresar, y el máximo que podría ingresar son 2.885.000 personas”, advirtió el asesor.
El subdirector de Presupuestos, Mauricio Villena, agregó que en materia de costo fiscal, dicha indicación significaría un costo adicional de $ 171 mil millones, unos US$ 250 millones.
Distintas miradas
En el debate hubo parlamentarios que se mostraron a favor de la propuesta de Hertz pese al rechazo del Ejecutivo.
“Si una persona llega acá legalmente como un turista y ve una oportunidad de negocio o de trabajo legal con contrato, una persona que puede ser útil para la economía chilena, lo que le estamos exigiendo a esa persona es que deba volver a su país de origen para hacer el trámite consular en su país y luego deba volver a viajar para poder ejercer esa oportunidad”, criticó el diputado Giorgio Jackson (RD), quien recalcó que el modelo actual permite cambiar de categoría migratoria, a diferencia de la propuesta del Ejecutivo.
El diputado Pepe Auth afirmó que “hay muchas cosas e iniciativas que significan un gasto adicional (...) pero la gente que va a llegar va a trabajar, cotizará, pagará impuestos; al final, van a aportar más de lo que será el costo de la indicación”.
Una postura contraria expusieron los diputados Patricio Melero (UDI), Leopoldo Pérez y Alejandro Santana (RN), por considerarla una medida que afectará de manera negativa el mercado laboral.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok