IPC supera levemente estimaciones en agosto pero mercado ve baja de tasas esta semana
Para septiembre las expectativas apuntan a que los precios internos subirán entre 0,5% y 0,7%. Para el año, las proyecciones se mantienen entre 3,9% y 4,4%.
Por: Carlos Alonso M.
Publicado: Martes 9 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió levemente al alza y registró una variación de 0,3% impulsado por la división alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo un incremento de 0,9%. Le siguió vestuario y calzados que tuvo un incremento de 2,5%.
En total, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, lo que llevó la inflación acumulada en el año a 3,1% y dejó en 4,5% la medición en doce meses.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la división alimentos y bebidas no alcohólicas presentó alzas en siete de las once clases, destacando hortalizas, legumbres y tubérculos (2,7%), y carnes (0,8%). Del total de 76 productos que componen el grupo, 48 registraron alzas.
Al analizar por productos, cigarrillos subieron 5%, mientras que transporte aéreo varió 10,9%. También llamó la atención el alza en el ítem arriendo (0,7%).
Para septiembre, las expectativas de los analistas -como es tradicional- apuntan a una variación mayor. “Mantenemos nuestra proyección de un registro entre 0,5% y 0,7%. Las principales incidencias positivas vendrían de las divisiones alimentos y bebidas junto a transporte”, sostuvo BBVA.
Desde BCI estudios proyectan preliminarmente una estimación entre 0,6% y 0,7%, con riesgos de un traspaso mayor de tipo de cambio, similar a lo observado durante los primeros meses del año, mientras que Banco Penta proyecta un 0,5% de inflación.
Pese a que la inflación para el octavo mes fue mayor al esperado y al alto IPC de septiembre, las expectativas de los expertos para fines de año persisten en que los precios fluctuarán entre 3,9% y 4,4%.
“De acuerdo a nuestras proyecciones y a las cifras implícitas en las transacciones de mercado, durante los próximos meses de 2014 la variación anual del IPC se mantendría por sobre 4,0% y finalizaría el año en torno a 4,4%”, afirmó el economista jefe de banco Penta, Matías Madrid.
Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, acotó que “el análisis cuidadoso muestra que hay un conjunto de efectos alcistas transitorios y otros específicos de ciertos productos, es decir, no necesariamente tendenciales”, por ello añadió que “aún cuando el mercado tal vez incremente hoy levemente su pronóstico para este año (que ya estaba en 4,3% la semana pasada), el conjunto de las condiciones macroeconómicas internas y externas sugieren que las expectativas de largo plazo (24 meses) permanecerán bien ancladas al 3%”.
Santander Chile afirmó que pese a que la inflación se ubicó por sobre las expectativas y los aumentos de la inflación subyacentes son algo preocupantes -que fueron del orden de 0,4%-, “las mayores alzas se deben a factores estacionales, la depreciación del dólar y a la reforma tributaria”. Por ello, para los meses siguientes, “esperamos un ajuste a la baja en la inflación, que cerraría el año en una variación de 4,3%”. Pese a esta mayor inflación, los expertos no esperan un cambio en el manejo de la política monetaria, por lo que auguran que en la reunión de este jueves habrá un recorte de 25 puntos base.
Madrid dijo que el BC consecutivamente recortara la TPM en septiembre y octubre en 25 puntos base hasta ubicarla en 3%.
Sierra añadió que “este flujo de datos no debería disuadir al Banco Central de efectuar un recorte de la tasa en 25 puntos base el próximo jueves y otro similar en el curso del último trimestre”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok