La polémica sigue: grupo de 28 abogados respaldan dictamen de grupos negociadores
Académicos, entre ellos el abogado Hector Humeres, respaldan el pronunciamiento de Mauricio Peñaloza.
Por: Carolina León
Publicado: Jueves 2 de agosto de 2018 a las 09:13 hrs.
Noticias destacadas
Hace unos días, un grupo de 19 abogados laborales publicaron una carta en la que rechazaban el último dictamen de la Dirección del Trabajo (DT), en el cual la entidad validó como instrumentos colectivos los acuerdos suscritos por grupos negociadores.
Ahora, la situación se replicó, pero al revés: 28 expertos redactaron un documento en el que respaldan el actuar de la DT.
"De acuerdo a datos del año 2016 contenidos en el reciente informe emitido por el Consejo Superior Laboral, un 17% de las negociaciones colectivas en el país correspondieron a grupos de trabajadores, otorgando cobertura a un 9% de la fuerza laboral. Es decir, luego del dictamen de 2017, un grupo relevante de trabajadores que estaban amparados por un instrumento colectivo, y otros tantos que legítimamente esperaban estarlo, quedaron impedidos de negociar como grupo, o al menos de hacerlo al amparo de la institucionalidad", dice el escrito.
En esa línea, los expertos señalan que los artículos 6, 11, 43, 82, 178 y 324 del Código del Trabajo respaldan el derecho de los grupos negociadores a negociar colectivamente, agregando que el artículo 320 incluso contempla la obligación de la Dirección del Trabajo de registrar todos los instrumentos colectivos.
"Creemos que esta nueva y adecuada interpretación significa un real avance para miles de trabajadores y empleadores, y un decidido paso hacia la necesaria seguridad jurídica que requieren los actores del mercado laboral", dice el texto.
La misiva fue firmada por: Oscar Aitken Corral, Andrés Alvear Valdés, Jorge Arredondo Pacheco, Augusto Bruna Vargas, Enzo Canales Fuentes, Alfonso Canales Undurraga, Francisco Della Maggiora Martínez, José Luis De Marchena Vidal, Hugo Fábrega Vega, Rocío García de la Pastora Zavala, Luis Giachino Panizza, Héctor Humeres Noguer, Nancy Ibaceta Muñoz, Horacio Infante Caffi, Roberto Lewin Vial, Sebastián Merino Von Bernat, Enrique Munita Luco, Claudio Palavecino Cáceres, Luis Parada Hoyl, Sebastian Parga Moraga, Cristóbal Raby Biggs, Patrick Raby Biggs, Juan Pablo Saavedra Correa, Jaime Salinas Toledo, Cecilia Sánchez Toro, Fernando Santibáñez Soto, Andrés Silva Troncoso, Teresita Tagle Quiroz, Rodrigo Ugarte Bolumburu, Enrique Uribe Casabellas, Inés Viñuela Suárez
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok