Laboral & Personas

Los ingresos laborales se alejaron en diciembre de un 2018 de débiles resultados

Al cierre del ejercicio anterior, marcado por la desaceleración, alza dejó una señal “optimista” de posible cambio de tendencia.

Por: V. Guillou y R. Lucero | Publicado: Viernes 8 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una sensación positiva dejó diciembre en materia de ingresos. De acuerdo a las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial subió 2,5% en dicho período, comparado con igual mes de 2017, acelerándose 0,4 puntos respecto del resultado de noviembre.

Imagen foto_00000002

Este desempeño, que se desprende de los datos oficiales de remuneraciones y empleo, representó una interrupción de la desaceleración observada por el indicador desde febrero de 2018, cuando llegó a crecer 7,1%.

Dado el resultado, dijo la CCS, 2018 culminó con un aumento promedio de la masa salarial del 4,1%, casi el mismo que 2017 ( 4%).

No obstante, advierten que la evolución intra-anual del indicador fue radicalmente diferente. Durante 2017 el crecimiento se aceleró con algunas excepciones; mientras que el año pasado, la velocidad de expansión se frenó casi sistemáticamente, “dejando en diciembre una señal optimista sobre un posible cambio en la tendencia”.

A juicio del gremio, el proceso de desaceleración de la masa de remuneraciones explica en buena medida la pérdida de dinamismo de las ventas del comercio durante la segunda parte del año, con un ritmo que bajó a 2,5% luego de alcanzar un 4,4% en el primer semestre.

En diciembre, la evolución del indicador quedó determinada por un crecimiento de las remuneraciones reales de 1,2% en 12 meses (sin cambios respecto del mes previo), y por una expansión de 1,3% en el empleo asalariado en igual lapso (versus un 0,9% en noviembre).

En suma, la aceleración deriva entonces de un mayor ritmo en el crecimiento de la cantidad de asalariados.

Resultados dispares

Si se une el desempeño salarial sectorial con el aumento del empleo en cada área, la CCS advirtió comportamientos dispares: la masa de remuneraciones del sector salud creció 13,2% anual, seguida por la de información y telecomunicaciones, que avanzó 13% anual.

En la otra punta del ranking, la masa salarial del rubro proveedor de agua y saneamiento cayó 8,8% debido básicamente a una baja en el empleo del 9%, con estabilidad de salarios; y en el mundo financiero, cuya masa de ingresos retrocedió 3,3%, debido a que disminuyeron tanto el empleo como los salarios.

En el año, lideró el crecimiento de la masa salarial la actividad de profesionales, científicos y técnicos (9,7%), seguida de cerca por la actividad de alojamientos y restaurantes (9,3%), y la enseñanza, con 9%.

Imagen foto_00000003

Lo más leído