Mujeres jóvenes y universitarias lideraron alza en empleos del sector público
Estudio arrojó que crecimiento del segmento entre 2017 y 2018 fue impulsado por los trabajadores asociados a las municipalidades.
Por: Víctor Guillou Vásquez
Publicado: Martes 5 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La crítica más común que se le realizó a la pasada administración de Michelle Bachelet en términos de creación de empleos fue que, a lo largo de su gobierno, la mayor parte de estos provino de los puestos de asalariado en el sector público. En respuesta a esto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) elaboró un documento de trabajo que entregó una mirada conceptual y analítica a este sector de la fuerza laboral, para hacer frente al desconocimiento sobre el real significado del concepto, y que arrojó como una de sus principales conclusiones que “no todos los asalariados del sector público desempeñan sus labores dentro de la administración pública, ya que su empleo puede estar vinculado a los distintos sectores económicos donde el Estado tiene participación”.
Así, y aunque la mayoría de quienes trabajan en la administración estatal son al mismo tiempo asalariados públicos, también están los asalariados privados o trabajadores independientes dedicados a servicios externos, como seguridad y alimentación.
Con esto en mente, la entidad perfiló la evolución del empleo asalariado de acuerdo a datos disponibles desde 2010, confirmando que desde inicios de 2017, el segmento cobró mayor relevancia al superponerse notoriamente al incremento de los asalariados privados. Así, el peak histórico del grupo se observó en el trimestre octubre-diciembre de 2017, con un incremento de 15,6% en 12 meses, en circunstancias que el total de asalariados creció tan solo 1,7% en el período, y los asalariados privados incluso descendieron 0,7%.
Y a la hora de caracterizar, los datos reflejaron que en el último trimestre disponible fueron las mujeres las que lideraron la expansión de la categoría, al crecer 14,8% anual, alcanzando una participación de 55,7% sobre el total de asalariados públicos, un salto de un punto porcentual respecto a igual período de 2017. En el global, el segmento creció 12,8% en el primer trimestre de 2018, lo que significó que se sumaran 109.660 trabajadores bajo esta categoría.
A nivel etario, fueron los tramos intermedios los que mas incidieron en la variación en 12 meses, especialmente los rangos entre 45 y 54 años, que aumentaron un 16,5% y entre 25 y 34 años, que avanzaron 15,3%. Dichos segmentos acaparan además un 49,2% de la participación total.
En el plano educacional, la mayor incidencia la anotaron los profesionales con formación universitaria, que sumaron 70.950 nuevas plazas, un salto de 22,9% anual, que llevó al segmento a representar el 39,3% del total, un salto de más de 3 puntos porcentuales frente al año pasado.
Por su parte, el sector de mayor incidencia fue la administración pública, el que incluye a municipios, que creció 8,8%.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok