Positiva sorpresa: desempleo del trimestre junio-agosto 2016 fue de sólo 6,9%
La cifra se ubica considerablemente por debajo de las proyecciones de los expertos y el mercado que esperaba una tasa en torno a 7,3% para el periodo.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 08:59 hrs.
Noticias destacadas
Buenas noticias para la economía. En medio de las preocupaciones que genera la desaceleración, la tasa de desempleo se ubicó en 6,9% en el trimestre móvil junio-agosto, esto es un alza de 0,4 punto porcentual (pp.) en doce meses pero una baja de 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior.
La cifra se ubica considerablemente por debajo de las proyecciones de los expertos y el mercado que esperaba una tasa en torno a 7,3% para el periodo. Además, supone una especie de anomalía debido a que en los meses de invierno la desocupación tiende a aumentar.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que, trimestralmente, la tasa de desocupación disminuyó, debido al leve incremento de los Ocupados (0,2%), al tiempo que la Fuerza de Trabajo se redujo (-0,1%), incidida por los Desocupados (-3,8%). La tasa de participación disminuyó (-0,2 pp.) y la tasa de ocupación aumentó (0,1 pp.).
El leve incremento de los Ocupados fue consecuencia de las alzas en Transporte (3,5%) y Construcción (1,8%), mientras que Administración Pública (-2,4%) y Comercio (-0,6%) descendieron.
Con todo, las cifras confirman las precarización del mercado laboral. Si bien la economía logró crear 89.940 nuesvos puestos de trabajo en doce meses, éstos obedecieron principalmente al crecimiento de 5,5% de los trabajadores por cuenta propia, los que llegaron a 1.736,71 trabajadores.
A lo anterior se sumó un incremento de apenas 0,2% en los trabajadores asalariados y de 2,4% en los empleadores.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Gloria Hutt, presidenta de Copsa y plan de Cárceles del MOP: “Es indispensable que eso que implica un riesgo para los ingresos se resuelva antes de implementarlo”
Para la dirigente gremial, los contratos de estas obras presentan hoy un problema: fueron diseñados para una población que, en la práctica, termina sobrecargándose.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok