Laboral & Personas

Presidente de CPC da señal de nuevo trato al mundo sindical y concreta cita histórica con la CUT

Líder de la entidad, Bárbara Figueroa, valoró el gesto para retomar el diálogo y la confianza entre el mundo de los trabajadores y el sector empresarial.

Por: Carolina león | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última vez que un presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) visitó la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fue en 2007. Dicho año llegó hasta Alameda 1346 el extitular de la multigremial Alfredo Ovalle para reunirse con la entonces directiva. A más de 10 años de esa cita, el actual líder, Alfonso Swett, quiso entregar una “señal” a los trabajadores, y trasladó a todo el comité ejecutivo de la CPC para concretar un encuentro “histórico” entre el mundo empresarial y la agrupación sindical más grande del país.

“Las democracias modernas no sólo se sostienen sobre la base de los procesos electorales, requieren también la participación y la legitimidad de los actores sociales. Creo que en ese tránsito también es importante que tengamos un diálogo fluido, directo, franco con los puntos de encuentro y también con las legítimas diferencias que tenemos con el mundo empresarial, pero que esas diferencias no inhiban la posibilidad de tener encuentros y diálogo”, señaló tras el encuentro con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La dirigenta sindical destacó como “una tremenda señal” la visita del comité ejecutivo de la CPC “a la casa de los trabajadores”, destacando que la instancia fue una oportunidad para retomar las confianzas entre ambos actores. “No han sido tiempos fáciles en el diálogo entre el mundo sindical y el empresarial”, acotó Figueroa.

Por su parte, el presidente de la CPC Alfonso Swett, calificó la reunión como “grata y cálida”, y valoró el recibimiento que tuvieron los seis gremios que asistieron al encuentro.

“No queremos seguir hablando de confianza, queremos construir confianza, y esa es la razón por la cual estamos acá, eso es lo que nos está pidiendo la sociedad”, dijo Swett.

El líder empresarial llegó a la CUT acompañado del gerente general de la multigremial, Fernando Alvear; el presidente de la Abif, Segismundo Schulin-Zeuthen; el secretario general de Sofofa, Jorge Ortúzar; el presidente de la CNC, Manuel Melero; el titular de la CChC, Sergio Torretti; el titular de la SNA, Ricardo Ariztia; y Felipe Purcell, director Sonami.

“Hay una exigencia de la sociedad, de no más versus sino más ‘y’: empresas y trabajadores, empresas y ciudadanía, trabajadores y sociedad”, recalcó Swett tras la reunión.

Swett recalcó que la reunión si bien tuvo un carácter protocolar, sirvió para acercar posiciones, respetando las diferencias legítimas entre ambas instituciones.

“Hay diferencias históricas, diferencias frente a temas que quedaron pendientes en la Reforma Laboral, diferencias de ideas, de visiones, pero lo que nos llama es la responsabilidad con el futuro y las exigencias de la ciudadanía a empezar a construir sobre las cosas que tenemos coincidencias. Es como todo en la vida (...) tenemos desafíos súper grandes, y si los queremos abordar por separado nos van a quedar aún más grandes”, aseguró Swett.

Pese a todo, señaló que en la reunión no se acordaron nuevos encuentros. Sin embargo, Figueroa aseguró que es un proceso de acercamiento que recién comienza.

“Este es un diálogo que se inicia, es un proceso que tiene que seguir desarrollándose, necesitamos por cierto recobrar confianzas”, aseguró.

La cita fue valorada por el gobierno y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que “destacó la voluntad de la directiva de la CUT y de la nueva directiva de la CPC, porque dialogando entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos vamos a hacer un país mejor, especialmente para los trabajadores, que son los que luchan todos los días por mejores condiciones laborales”.

Este no será el único encuentro que sostendrá Alfonso Swett con organizaciones de trabajadores, en la jornada de hoy se reunirá con la directiva de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y en la jornada de mañana con la directiva de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT). Ambas reuniones serán en las dependencias de las respectivas organizaciones sindicales, y Swett llegará acompañado de algunos representantes del comité ejecutivo de la CPC.


Imagen foto_00000005

Valente: hay que devolverle al INE "el prestigio que merece"

Una dura crítica deslizó ayer el ministro de Economía, José Ramón Valente, a la gestión de la saliente directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, quien será reemplazada por Guillermo Pattillo en el mando de la institución.

"El gobierno considera muy importante que el INE sea una institución muy prestigiada y para eso se consideró importante que hubiera un nuevo liderazgo, para devolverle al INE el prestigio que el INE merece y, en ese sentido, es que se le pidió la renuncia a Ximena Clark", señaló Valente tras sostener una reunión protocolar con el comité ejecutivo de la CPC.

"El INE ha ido erosionando en alguna medida parte de la credibilidad que tiene en las cifras que entrega, eso ha ido ocurriendo a través del tiempo y nosotros queremos darle un impulso para que vuelva a tener el rol que el INE merece", dijo.

El ministro se reunió ayer con el nuevo presidente de la multigremial, Alfonso Swett, quien llegó acompañado de otros líderes gremiales para abordar temas relacionados a la inversión.

Tras la cita, Valente confirmó que el gobierno enviará prontamente el proyecto de ley pro inversión.

"El proyecto de ley de pro inversión lo vamos a enviar dentro de los 30 días, ya lo estamos trabajando con la Segpres, lo tenemos muy avanzado y estamos afinando los detalles", confirmó el ministro de Economía y agregó que "el decreto que crea la Oficina de Grandes Proyectos esperamos tenerlo firmado por el Presidente de la República durante el mes de abril o los primeros días de mayo".

En relación a esto, Valente aseguró que la CPC comprometió su apoyo para concretar el "boom de inversión que requiere Chile"
Sobre esto, Swett destacó que "queremos mostrar unidad frente a los tremendos desafíos que tenemos por delante, si cada uno va por separado o con agendas propias, la verdad es que vamos a ser irresponsables con una demanda que no es solo del futuro, sino que una exigencia también de la sociedad (...) que es incentivar la inversión", dijo.

Valente tambien anunció que como gobierno están trabajando "en una solución definitiva del pago oportuno para las pymes en Chile, ese es un anhelo en nuestro país y nos hemos comprometido para trabajar en conjunto para dar una solución definitiva a ese tema".


Conapyme y el gobierno formarán mesa de trabajo para "simplificar" reforma tributaria

Hasta las instalaciones del Ministerio de Hacienda arribaron ayer representantes de la Corporación de la micro, pequeña y mediana empresa de Chile (Conapyme). El presidente de la entidad, Juan Araya, relató que el encuentro estuvo centrado en los cambios que propondrán a la reforma tributaria a fin de "simplificarla".

Además, indicó que a partir de la próxima semana conformarán una mesa de trabajo junto al gobierno para tratar este tema y donde técnicos de ambas partes se juntarán a estudiar "punto por punto" las indicaciones que presentarán a la reforma tributaria en relación a las pymes.

"Nosotros estamos de acuerdo como Conapyme en que hay que simplificar la reforma tributaria, sobre todo para los cientos de miles de pymes que hoy están en un verdadero caos. O sea, si Impuestos Internos el día de mañana empieza a controlar a las pymes va a quedar la matanza", señaló Araya.

Específicamente, la "garantía de portabilidad" de las pymes es un tema que a la Corporación le interesa que se lleve a cabo "porque hoy día una pyme como cualquier empresario, deja la garantía y queda amarrada por el banco, entonces queremos que haya una portación como el teléfono, donde yo me pueda cambiar a cualquier banco".

Eso sí, aun no están los lineamientos concretos y por el momento solo se trabajará de manera bilateral con el gobierno, aunque Araya adelantó que se replicarán estas instancias entre la CPC y el jefe de cartera, Felipe Larraín.

Lo más leído