Proyecto que crea el estatuto para estudiantes trabajadores pasa al Senado
Pese al negativa de la oposición, inciativa se aprobó en casi todas su disposiciones, excepto fueros.
Por: Víctor Guillou
Publicado: Viernes 13 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Pese al rechazo de la oposición, el nuevo estatuto laboral para estudiantes trabajadores está más cerca de convertirse en realidad luego de conseguir la aprobación en general y en particular por parte de la Cámara de Diputados, instancia que despachó al Senado el proyecto con 83 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones.

La inciativa, que tiene su origen en el primer gobierno de Sebastián Piñera, logró avanzar tras dos sesiones de intenso debate donde diversos parlamentario criticaron el proyecto, ya que a su juicio, la normativa precariza y vulnera derechos laborales adquiridos.
Sin embargo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, defendió la propuesta y descartó los cuestionamientos. “No hay nada más precario que un joven trabajando sin contrato y sin ninguna protección, y este proyecto busca terminar con esa situación”, destacó.
El estatuto permite a jóvenes que tengan entre 18 y 28 años inclusive trabajar mientras cursen estudios o estén en vías de titularse de una institución de educación superior que sea reconocida por el Estado.
Respecto de la jornada laboral, establece que no excederá las 30 horas semanales, las que no podrán distribuirse en más de seis días seguidos. Además, su distribución diaria podrá ser continua o discontinua.
Sobre las cotizaciones previsionales y de seguridad social, se mantiene la obligación del empleador a declarar y pagar por dichos conceptos, pero en el caso de la salud, entrega la posibilidad de que el trabajador se mantenga como carga de sus padres, exeptuando de esta obligación al empleador en dicho caso.
Según explicó el ministro, “hoy por ley cualquier joven que recibe ingresos por trabajar deja de ser carga de sus padres y tiene que empezar a cotizar individualmente, lo cual no solo es mucho más caro sino que, cuando se trabaja por poco tiempo, hace muy difícil volver al plan familiar”.
La iniciativa además establece que las remuneraciones no podrán ser usadas para determinar la condición socioeconómica de los estudiantes o sus familias, para no interferir con mecanismos de financiamiento como la gratuidad o créditos.
Eso sí, en la votación, se rechazaron artículos relativos al mecanismo de término del fuero maternal y sindical.
“No tengo ninguna duda que en el Senado este proyecto será muy bien recibido, y se buscará el mejor mecanismo para hacer efectivo el fuero de aquellos trabajadores que por ley lo tengan”, dijo Monckeberg.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 13 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar.
MOP buscará cuadruplicar el ritmo de inversión en el sistema de concesiones
En el marco del seminario "Infraestructura en Chile: Inversión, certezas y oportunidades en un nuevo ciclo", organizado por Banco Santander y Diario Financiero, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, explicó que la entidad busca extender la cartera a nuevos sectores, como colegios, establecimientos policiales y conectividad digital.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok