Reajuste: Hacienda buscará terminar negociación este fin de semana
Ministro Eyzaguirre mostró disposición de llegar acuerdo, asegurando que trabajarán “viernes, sábado y domingo”.
Por: Karen Peña
Publicado: Viernes 24 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Mientras los trabajadores de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) permanecen en paro nacional por el lento avance de las negociaciones por el reajuste del sector público, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ratificó ayer su disposición para llegar a acuerdo con los funcionarios y aseguró que buscará terminar la negociación este fin de semana.
“Vamos a trabajar viernes, sábado y domingo. La paralización termina mañana (hoy)”, se limitó a comentar el jefe de las finanzas públicas.
Precisamente, el lunes se desarrolló la última reunión entre ambas partes, donde los funcionarios acordaron ajustar sus pretensiones a 4,2% y el gobierno hizo su parte llegando a un 2,1%.
Esta última cifra es levemente superior al 1,9% nominal que plantearon originalmente las autoridades de las carteras de Hacienda y Trabajo.
La reunión que estaba programada para ayer se trasladó a esta jornada de viernes.
Sobre la postergación, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, señaló que “lo más importante es que encontrándose los trabajadores con una adopción de sus distintas dirigencias y asociaciones en un paro se ha acordado que esta sea mañana (hoy)”.
La negociación del reajuste se da en un contexto donde las autoridades han asumido la estrechez de las cuentas fiscales, lo que pone freno a una mejora salarial más significativa.
Lo positivo es que la inflación se ha reducido hasta niveles de 1,9% en doce meses .
Presupuesto 2018
El ministro Eyzaguirre también comentó ayer la tramitación del Presupuesto 2018, que fue aprobado en general por la Cámara de Diputados. “Ahora vamos al Senado. Nosotros vamos a reponer las cosas que se cayeron y todavía queda trámite”, sostuvo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok