Luego de que el gobierno ofreciera al sector público un reajuste de 1,9% nominal en su última reunión, hoy los funcionarios anunciaron una jornada de movilización para mañana, en señal de rechazo a la cifra presentada por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
Sin embargo, a pesar del llamado a protesta de la mesa, gremios como la Confusam decidieron convocar a un paro nacional.
Los dirigentes explicaron que durante la reunión sostenida con el gobierno el pasado viernes, los funcionarios decidieron bajar de 6% a 5% sus expectativas de reajuste nominal, pero la señal solo logró que el gobierno instalara sobre la mesa un 1,9% de reajuste como primera oferta.
"Los gremios están disconformes con las propuestas que ha hecho el gobierno y esperamos que en las próximas reuniones que podamos sostener, podamos, de alguna forma, reducir los enfrentamientos necesarios para obtener un buen reajuste de sector público. Por esta razón, los gremios del sector público han convocado a una manifestación para el día martes 14. Ese es el acuerdo", afirmó el coordinador de la mesa, Ramón Chanqueo.
Mientras, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que lo planteado por el gobierno "es una ofensa" y que le faltó el respeto a los trabajadores. "El ministro de Hacienda nuevamente, al igual como lo hizo Valdés, pretende que seamos los funcionarios públicos los que le resolvamos el problema de su mala gestión", lanzó.
"Vamos a hacer un paro nacional de actividades en Confusam de 48 horas. Este paro es contra el gobierno", dijo sobre la movilización de su gremio, agregando que habrá turnos éticos.
En estos momentos se encuentra reunida la mesa del sector público para planificar la jornada de movilización programada para mañana. En tanto, mañana y el miércoles tienen agendadas citas con el gobierno donde las autoridades se habrían comprometido a ofrecer una nueva cifra.
Código Javascript