Sofofa insiste en reducción de impuestos y trabaja en propuestas tributarias
Gremio propondrá diseñar regímenes de exención en las regiones y autorizar la reinversión de utilidades en las firmas, según precisó Jorge Lagos.
Por: Carolina León
Publicado: Martes 19 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) no se rinde. Ayer, a través de una carta publicada en El Mercurio, el presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte, junto a otros dirigentes gremiales hizo un llamado al gobierno y a la sociedad civil a “no desaprovechar la oportunidad de este nuevo debate tributario”.
En la misiva, los empresarios volvieron a señalar su disconformidad con la decisión del presidente Sebastián Piñera de mantener la tasa de impuestos a las grandes empresas en 27%.

“Afortunadamente, gobierno y políticos de distintos sectores concuerdan en enfrentar el desafío de simplificar un sistema tributario (...) sin embargo, se traban o inhiben a la hora de enfrentar con decisión el desafío de cerrar la brecha de competitividad con el resto del mundo que tenemos en el impuesto a las empresas”, dice la carta.
En esa línea, la misiva agregó que “mantener la actual brecha de competitividad solo podría ser indiferente para aquella empresa en un mercado estable y protegido, que puede transferir a precio la mayor tasa de impuestos. No es esa la empresa que liderará la recuperación del dinamismo de nuestra economía”.
Respecto a esto, agregó que este último punto fue comprendido por los países OCDE “que han bajado el impuesto a las empresas en los últimos 15 años. Es lo que inspira a Singapur a tener una tasa de impuesto corporativo de un 17%; a Irlanda, de un 12,5%, o a Inglaterra, a bajarla a un 19%, porque son conscientes de que más que repartir una torta estática, lo importante es hacerla crecer incentivando la reinversión de utilidades, con independencia de si dicha reinversión es realizada por una empresa pequeña, grande, extranjera, nacional o regional, incumbente o desafiante”.
En el texto, que también fue firmado por Jorge Lagos, presidente de los industriales de Malleco y Cautín; Daniel Mas, presidente de Cidere Coquimbo; Víctor Manuel Jorquera, titular de Chile Transporte; y Javier Álvarez, director de la CPC Concepción, los empresarios pidieron diseñar un código tributario “justo, simple, competitivo con el resto del mundo, estable en el largo plazo, y con una implementación gradual que no ponga en riesgo la meta de equilibrio fiscal”.
Las propuestas bajo análisis
Jorge Lagos señaló que al interior de Sofofa -en coordinación con los gremios regionales- se está trabajando en el diseño de dos grandes propuestas tributarias.
“Lo que pretendemos es que definitivamente se puedan tener regímenes de exención en las regiones. El objeto de esto es poder incentivar la inversión regional, y que parte de los impuestos que generen estas nuevas inversiones queden en las regiones”, explicó.
La segunda gran propuesta tendría relación con la reinversión de las utilidades, la cual según explicó Lagos “es una fuente de capital para financiar procesos de crecimiento en las pequeñas y medianas empresas”.
Según Lagos, Sofofa aún trabaja en la elaboración de las propuestas, pero al menos esas dos temáticas serían los ejes centrales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok