Balance DT: grupos negociadores sólo explicaron 3,6% de acuerdos colectivos en 2018
Dirigentes sindicales y abogados discreparon sobre el rol desempeñado por el titular del servicio, Mauricio Peñaloza.
Por: Carolina León
Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Valparaíso fue el lugar escogido por el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, para dar su segunda cuenta pública al mando de la institución encargada de velar por el cumplimiento de la legislación laboral.

En una ceremonia que se realizó en la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Peñaloza abordó los avances del proceso de transformación digital que está impulsando la institución, además de dar las principales cifras relacionadas a los procesos de negociación colectiva.
En su presentación, el director del Trabajo destacó que en 2018 se firmaron 2.855 instrumentos colectivos, de los que 1.902 fueron contratos colectivos, 849 convenios colectivos y 104 acuerdos de grupos negociadores (3,6% del total). La firma de todos estos instrumentos colectivos involucró a 410.967 trabajadores.
En relación a la calificación de servicios mínimos y conformación de equipos de emergencia, durante el 2018 se resolvieron 116 calificaciones, los que corresponden al 74% del total de las solicitudes anuales.
Con respecto a las huelgas, 2018 terminó con 698 huelgas aprobadas, las que incolucraron a 108.944 trabajadores involucrados. Pese a eso, de dicho total solo se concretaron 136 huelgas efectivas, lo que representa el 19,5% del total, involucrando a 15.384 trabajadores.
En la presentación Peñaloza también se refirió al levantamiento de la Encuesta Laboral 2019. “Estamos trabajando en el rediseño de la Encla en conjunto al INE y con la asesoría técnica de la OIT. Estamos trabajando, este año será el trabajo de campo (…) son entre 4000 y 5000 las empresas que entrevistaremos este año”, dijo Peñaloza.
Distintas visiones
Más allá de las cifras, al interior del mercado laboral hay diferencias en torno a la gestión de Peñaloza.
“Estamos preocupados por el actuar que ha desarrollado, el cambio en la doctrina. Vemos un director del trabajo con poca disposición al diálogo”, criticó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
La misma opinión expuso el presidente del sindicato de Metro, Eric Campos, quien cuestionó la demora en la calificación de servicios mínimos. “Dilata procesos para beneficiar la posición empresarial en los procesos de negociación colectiva”, aseguró.
En cambio, Jaime Salinas, director del área laboral en Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría, comentó que se ha observado una gestión “más innovadora, más práctica, y en general, más rápida” y destacó nuevos pronunciamientos interpretativos de la reforma laboral como el que dio reconocimiento a los acuerdos suscritos por grupos negociadores. Pese a eso, el abogado admitió que existe una “demora enorme” en la calificación de servicios mínimos, por lo cual “deben mejorarse las interacciones entre este organismo y otras reparticiones de gobierno que emiten informes”, dijo.
El exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, reconoció la gestión de Peñaloza. “Valoro la intención y la manifestación del servicio y del director en cuanto a rectificar, fundadamente, interpretaciones de la reforma laboral que claramente habían traspasado el marco de la legalidad y de la constitucionalidad, como por ejemplo en materia de grupos negociadores, y en otros aspectos que quedaron dando vueltas en el tema de la interpretación”, dijo.
Por último, Jorge Arredondo, de AZ, valoró el manejo técnico del director. “Es un hombre preparado para el cargo, no es una improvisación sino que es alguien que tiene recorrido en el campo laboral”, acotó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok