Laboral & Personas

Banco Central le pone cifras a la brecha mujeres-hombres ante el crédito

La presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, presentó análisis durante un encuentro de la Universidad Católica.

Por: Iván Bertolotto | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2023 a las 19:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un análisis presentado este miércoles por la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, advirtió que los datos administrativos de crédito muestran que las mujeres tomaron en promedio préstamos con tasas de interés 1,01 puntos porcentuales más costosas que los hombres entre 2012 y 2021.

Y aunque esta diferencia se cerró durante la pandemia -en cuyas causas sería interesante profundizar, dijo-, en tiempos normales la distancia se da.

La economista, quien expuso en un conversatorio organizado por la Universidad Católica (UC) en el Campus San Joaquín en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, señaló que para el mismo lapso el monto promedio de un crédito tomado por ellas fue 34% menor que el de los hombres, lo cual se redujo levemente después de la crisis sanitaria.

El ejercicio del banco constató que la brecha de género en el costo del crédito parece estar relacionada con la brecha salarial. Esto, por cuanto características de los individuos como edad, educación y sector en que se desempeña tienen directa incidencia en su salario. Así, reducciones de la diferencia de sueldos, tendrían efectos positivos sobre el mercado de crédito, disminuyendo los costos financieros para las mujeres.

En Chile, según lo expuesto por Costa, la brecha salarial, es decir, el porcentaje de salario mediano que reciben las mujeres por debajo de los hombres, es cercana al 14% según la OCDE y está dos puntos porcentuales arriba del promedio de los países que conforman esta organización. Y ese número ha oscilado entre 10% y 14% entre 2012 y 2020.

Uno de los datos llamativos es que en ocho de los 11 sectores económicos considerados en el estudio el sueldo promedio entre 2012 y 2021 es inferior en las mujeres. Las brechas más grandes se observan en comercio, con un 38%, seguido por servicios empresariales (24%), y actividades financieras (19%).

Por otra parte, se da cuenta que en casi todos los rubros hay muchas menos mujeres que hombres trabajando, con un promedio del 38% por área entre 2012 y 2021.

Los datos presentados por Costa ponen en evidencia que, pese a los avances de la sociedad en materia de género, aún hay mucho trabajo que realizar. “Tanto los datos de la OCDE como nuestro análisis basado en datos administrativos sugieren que, a pesar de los logros, aún quedan retos sustanciales por delante para nuestra sociedad”, afirmó.

La economista subrayó la importancia de lograr avances que permitan eliminar las brechas y potenciar la equidad de género.  “Quiero resaltar el papel del Banco Central de Chile de cara a enfrentar estos retos. Además de los ya mencionados esfuerzos por la institución para promover la equidad de género a nivel interno, también tenemos un papel relevante en la sociedad más allá de dar ejemplo”, concluyó Costa. 

Lo más leído