BCI podrá tener contratos con el Estado pese a sanción por prácticas antisindicales
Tribunal Constitucional levantó prohibición de suscribir contratos. Pronunciamiento se suma a los recientes fallos de Latam, Turbus y Nestlé.
Por: Carolina León
Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 17:58 hrs.
Noticias destacadas
En un fallo dividido, el Tribunal Constitucional decidió acoger el recurso que presentó el Banco BCI contra la Dirección de Compras Públicas y Contratación Pública, y con ello levantar la prohibición de la firma de suscribir contratos con el Estado por haber sido sancionada por prácticas antisindicales.
El pronunciamiento del TC se suma a los recientes fallos que involucran a Turbus, Latam y Nestlé, en los que la institución también levantó la prohibición que establece el artículo 4° de la Ley 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios (compras públicas), la cual señala que aquellas firmas sancionadas por este tipo de prácticas no pueden suscribir contratos con el Estado dentro de un lapso de dos años.
En el fallo, el TC argumentó que "la inhabilitación que podría afectar a la parte requirente -el banco- de aplicarse los preceptos legales impugnados, es incompatible con la racionalidad y justicia procedimental".
Historial de la firma
Entre 2017 y 2018 BCI fue multado en, al menos, cuatro ocasiones por la justicia como consecuencia de prácticas antisindicales. En dichas causas, la justicia le ha aplicado sanciones por 100 UTM en cada oportunidad.
Según el registro de la Dirección del Trabajo, la entidad bancaria ha enfrentado cuestionamientos por reemplazo ilegal de trabajadores en huelga, realizar charlas a sus funcionarios señalando que quienes participen en las negociaciones colectivas perderían beneficios, actos de injerencia ante los trabajadores para desincentivar la afiliación sindical, entre otras causas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok