ChileMujeres y sala cuna: “Creemos que es un buen proyecto de ley, porque tiene todos los principios necesarios”
Lo que sí, desde la entidad plantearon que el aporte de 4,11 UTM que entregará el fondo es bajo.
Por: Carolina León
Publicado: Martes 7 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres.
Noticias destacadas
Con buenos ojos recibieron al interior de la Fundación ChileMujeres las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de sala cuna.
Para la presidenta de la entidad, Francisca Jünemann, se trata de “un buen proyecto de ley, porque tiene todos los principios necesarios”.
Para ella, un primer punto a destacar es que la propuesta apoya el empleo formal al extender el derecho a sala cuna a todas las madres trabajadoras, dependientes, independientes y de casa particular. “Extiende el derecho también a los padres, asumiendo el principio de corresponsabilidad parental”, destaca Jünemann.
“Creemos que el monto, de 4,11 UTM, se debe mejorar, porque son menos de $ 270 mil. Con eso no se paga una sala cuna. El costo real de una sala cuna supera los $ 400.000”, opina Jüneman.
Para la vocera, otro aspecto valorable es que las indicaciones del Ejecutivo desvinculan completamente el costo de sala cuna de la contratación de mujeres, al establecer una cotización obligatoria por cada trabajador o trabajadora contratado.
“Es una cotización por cada persona contratada, independiente de que sea madre o padre, mujer u hombre, es por cada persona”, destaca, agregando que fue una buena decisión proponer una cotización completamente aparte de otro tipo de cargo.
Que el aporte del fondo no pase por las manos de los empleadores y vaya directamente a la sala cuna correspondiente, es otro eje destacable para Jünemann. ¿La razón? Desde su punto de vista esta modalidad le quita de encima posibles problemas de caja y financiamiento a las empresas de menor tamaño.
“El proyecto del exPresidente Sebastián Piñera si bien les reembolsaba a las micro y pequeñas empresas el 100% del costo de sala cuna, igual tenían que tener caja para pagar esa sala cuna y después gestionar el reembolso, y eso ya es un desincentivo a la contratación de una madre o un padre con un niño o niña menor de dos años. Entonces, a nosotras nos gusta mucho esta nueva fórmula, porque desvinculas el pago y les quitas a las empresas más pequeñas ese peso de encima”, sostiene.
Las observaciones
Si bien en forma desde ChileMujeres están de acuerdo con los lineamientos de las indicaciones, hay aspectos que les generan preocupación: como el aporte de 4,11 UTM que entregará el fondo.
Para Jünemann, dicho monto es bajo con respecto a los precios que pueden tener este tipo de establecimientos en el mercado. “Creemos que el monto, de 4,11 UTM, se debe mejorar, porque son menos de $ 270 mil. Con eso no se paga una sala cuna. El costo real de una sala cuna supera los $ 400 mil. Entonces hay que evaluar cómo subir ese aporte”, explica Jünemann, agregando que el óptimo es que el aporte permita financiar el costo total de la sala cuna.
Para la vocera la propuesta va en la línea correcta, y se hace cargo de varias de las críticas que diversos sectores políticos han planteado al proyecto impulsado en la anterior administración de Piñera.
Te recomendamos
Los planes de Red Interclínica para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok