Continúa el liderazgo femenino en la CUT: Silvia Silva se transforma en la nueva presidenta
La acompañarán Juan Moreno en la primera vicepresidencia y Eric Campos en la secretaría general. Silva encabeza a los trabajadores de Jardines Infantiles (Ajunji).
Por: Carolina León
Publicado: Miércoles 2 de junio de 2021 a las 13:25 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas

Un nuevo remezón en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Finalmente y contra los pronósticos, Silvia Silva se convirtió en la nueva presidenta de la organización sindical en reemplazo de Bárbara Figueroa.
"Tomo con mucha generosidad y orgullo esto", manifestó ayer en sus primeras declaraciones la hasta ahora máxima dirigente de la Asociación Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), la cual reúne cerca de 9.500 funcionarias y funcionarios a nivel país.
"Una mujer hoy día nuevamente es electa para conducir y liderar a tan importante institución que tiene la representación de todos los y las trabajadoras de Chile", dijo.
Silva, además de dirigente sindical, intentó competir en las elecciones constituyentes para representar al distrito 2, pero finalmente no inscribió su candidatura.
Según se comunicó ayer, Juan Moreno, presidente del Sindicato de Walmart, asumirá la primera vicepresidencia del gremio. Y, en paralelo, Eric Campos, quien encabeza la Federación de Sindicatos de Metro, se hará cargo de la secretaría general de la CUT.
La mesa directiva, además, estará integrada por José Manuel Díaz, quien a pesar de haber liderado en cantidad de votos en las elecciones pasadas, desempeñará el rol de vicepresidente de gestión y finanzas.
El actual presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, en tanto, ocupará la vicepresidencia de comunicaciones y difusión.
El presidente de la coordinadora del comercio, Manuel Díaz, liderará la vicepresidencia nacional de organización, y la titular saliente de la CUT, Bárbara Figueroa, la de relaciones internacionales.
Karen Palma, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) será la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género.
El arribo de Silva a la presidencia de la Central fue celebrado por la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, quien a través de un mensaje en su cuenta de Twitter felicitó a la nueva presidenta.
"Qué gran orgullo que una mujer socialista sea la presidenta de la Cutchile. Querida Silvia, el mayor de los éxitos en este gran desafío. Cuenta conmigo para luchar juntas por empleos decentes, que proteja y dignifique a las y los trabajadores de Chile", sostuvo la aspirante a La Moneda.
¿Quién es Silva?
Oriunda de la región de Iquique, particularmente del Puerto de Huasco, Silva (43 años) será la primera dirigenta sindical regional en asumir la presidencia de la Central.
Militante del Partido Socialista, educadora de párvulos de la Universidad de Tarapacá, integrante de la mesa del sector público y del movimiento por la educación inicial, entre otros, tiene nueve años de experiencia en temas sindicales.
En sus primeras palabras, la sucesora de Figueroa transmitió que fortalecerá el diálogo desde la CUT.
"Si le va bien a la Central Unitaria de Trabajadores, nos va bien a todos, le va bien a Chile. Vamos a colocar el diálogo, pero no queremos un diálogo de sordos, queremos un diálogo que sea con toma de decisiones, acompañada de las y los trabajadores", dijo.
En esa línea, Silva agregó que como sector "no queremos continuar pagando la crisis sanitaria, queremos avanzar en políticas públicas reales, que sean de convicción. No vamos claudicar en permanecer y fortalecer la movilización interna de las y los trabajadores, nuestro espíritu va a estar concentrado en la unidad de los trabajadores de Chile, y no vamos a permitir que ensucien la institucionalidad de esta noble institución", dijo.
De acuerdo con el detalle de la votación, Silva fue electa en las pasadas elecciones de la CUT con 6.469 votos.
Según los antecedentes entregado por Neovoting -firma a cargo del proceso electoral electrónico-, en las recientes elecciones realizadas por la Central votó el 18,53% de un padrón total de 181.660 trabajadores habilitados para sufragar.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok