Laboral & Personas

Cuenta Pública: empresarios escépticos ante anuncios de reforma tributaria y jornada de 40 horas

Además, fueron críticos frente a las medidas de seguridad y sobre cómo lograr que la productividad retome el crecimiento de 1,5%.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 1 de junio de 2022 a las 15:11 hrs.
  • T+
  • T-
Gianina Figueroa, presidenta de Unapyme, conversa con Juan Sutil, presidente de la CPC, en la cuenta pública presidencial. Foto: Agencia Uno
Gianina Figueroa, presidenta de Unapyme, conversa con Juan Sutil, presidente de la CPC, en la cuenta pública presidencial. Foto: Agencia Uno

Compartir

Después de que el Presidente Gabriel Boric presentara su primera cuenta pública, los gremios empresariales han manifestado diversas reacciones frente a los anuncios detallando los aspectos centrales de las reformas tributaria, de pensiones y laboral.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, estuvo presente en Valparaíso para la ocasión y manifestó estar sorprendido con el anuncio de que la reforma tributaria se presentaría durante este mes. 

“Hay que tener especial cuidado con no introducir más costos a los emprendedores y las Pymes, un sector que ya viene muy golpeado”, dijo el titular de la Asech, Marcos Rivas.

“Yo pensé que eso iba a significar un periodo de diálogo más profundo prelegislativo y lo que se está planteando es que esta reforma tributaria va al Congreso este mes”, mencionó el dirigente.

En tanto, desde la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), otros de los invitados a la cuenta pública desarrollada en el Congreso, señalaron que si bien valoran como algo positivo la modificación a la Ley de Pago 30 Días, todavía hay aprensiones sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas. 

“Hay que tener especial cuidado con no introducir más costos a los emprendedores y las Pymes, un sector que ya viene muy golpeado con deudas y caída en las ventas. Aquí la gradualidad y flexibilidad son clave”, dijo el titular del gremio, Marcos Rivas.

Una perspectiva que comparte Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, quien afirmó que antes de modificar la jornada laboral, hay que enfocarse en la productividad.

“De lo contrario aumentarán aún más los costos de las MiPyme que tienen que asumir el aumento de salario mínimo por inflación y parte del aumento real. Como dato, en los últimos 30 años la productividad laboral de los trabajadores Pyme solo ha disminuido y difícilmente en cuatro años se pueda quebrar la tendencia”, señaló.

En tanto, desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile (Asimet) se mostraron escépticos del compromiso del Ejecutivo de lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos diez años.

El timonel del gremio, Dante Arrigoni, apuntó a que la única forma hacer crecer la productividad es implementando una estrategia industrial, “que mire hacia la próxima década, una política de Estado que traspase a los gobiernos de turno, enfocada a la creación de empleos de calidad, al desarrollo de una economía sustentable y a la  inversión en innovación y tecnología para que nuestro sector productivo pueda competir en igualdad de condiciones con los países desarrollados”.

Reacciones acerca de seguridad

Otro foco de las reacciones de los gremios ha sido el aspecto de seguridad. 

Desde la Cámara Nacional del Comercio (CNC) sostienen como algo positivo que se reconozca al crimen organizado y la asociación ilícita, además de la necesidad de crear un Ministerio de Seguridad Pública. 

“Pero echamos de menos en su discurso el anuncio de nuevas medidas de apoyo y reparación para los comerciantes que se vieron afectados por el estallido social de octubre del 2019 y que actualmente siguen siendo víctimas de actos de violencia hacia sus locales. Ni tampoco quedaron claras las medidas que se aplicarán para frenar la violencia y el terrorismo que se vive diariamente en el sur del país”, mencionó el presidente del gremio, Ricardo Mewes. 

Al igual que el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, quien manifestó que “esperábamos el anuncio de un plan integral contra el terrorismo y el crimen organizado, pero sólo hubo menciones a que se utilizarán las herramientas del Estado para ello”. 

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), valoraron algunos de los puntos abordados por el mandatario. "La violencia se ha tomado la coyuntura del país, por ello valoramos que parte importante de la Cuenta Pública del presidente Boric se haya dedicado a la seguridad y justicia, acelerando la tramitación del Ministerio de Seguridad Pública, así como también, la mayor disposición de recursos para las policías y el control de la delincuencia", dijo el titular del gremio, Cristián Allendes.

Sin embargo, el dirigente de los agricultores si bien valoró el anuncio del Programa de Apoyo a Víctimas para aportar a su reparación, lamentó "el silencio del gobierno en torno a los grupos terroristas que siguen actuando en la impunidad en La Araucanía y Biobío".

Al interior de la Cámara Chilena de la Construcción también realizaron un balance general de los planteamientos del mandatario. "Destacamos el llamado del Presidente de la República a 'construir juntos'. Chile es y debe seguir siendo un proyecto colectivo que nos convoca a todos para que sea mejor. Esta, además, es la única forma de que puedan materializarse las viviendas comprometidas, mejorar los barrios y construir la infraestructura que permitirá elevar las condiciones de vida de las personas y las comunidades", señalaron a través de un comunicado.

Sin embargo, agregarin que habría sido "muy positivo" que la inversión pública anunciada se complementara con una política explícita de impulso a la inversión privada. "Esto no fue parte de la cuenta, pese a que esta es la principal responsable de la creación de empleo y de la generación de los recursos que necesita el país para satisfacer las necesidades de los chilenos", plantearon.

Lo más leído