Laboral & Personas

Extensión del IFE Laboral tendrá foco en mujeres y personas en situación de discapacidad

También se contempla un apoyo mayor a jóvenes entre 18 y 24 años y los adultos mayores de 55 años.Se harán modificaciones al Seguro de Cesantía para potenciar su alcance.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 8 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto al titular de la Segpres, Giorgio Jackson, ayer en Maipú.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto al titular de la Segpres, Giorgio Jackson, ayer en Maipú.

Compartir

Tal como ya se había adelantado, ayer el gobierno oficializó la extensión del IFE Laboral hasta septiembre y, según lo informado, la herramienta priorizará el apoyo a las personas cuya participación laboral se ha visto rezagada.

“Tenemos que dar un empujón a aquellos sectores de nuestra economía que se encuentran más atrás. Los empleos que no se han podido recuperar, desde la pandemia a la fecha, van a contar con apoyos concretos, serios y responsables, sobre todo para las mujeres”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Así, los esfuerzos se concentrarán en mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, mayores de 55 años y personas en situación de discapacidad.

El IFE Laboral opera como un subsidio que se entrega directamente a una persona que se emplea formalmente, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de tres ingresos mínimos mensuales ($ 1.050.000).

Respecto a los montos, la herramienta -que hasta antes del anuncio estaba vigente hasta junio-, considera máximo tres pagos.

En el caso de los hombres mayores de 24 y menores de 55 años, da un aporte de hasta el 50% de su sueldo bruto mensual imponible, con un tope de $ 200.000.

En el segmento mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, y personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez, el beneficio es de 60% , con un techi de $ 250.000 mensuales.

El periodo de postulación a la herramienta se extenderá hasta septiembre, pero se mantendrá el máximo de tres pagos. De forma adicional, se modificarán los montos que se entregarán desde julio. Así, desde dicho mes, en el caso de las mujeres, jóvenes, mayores de 55 años y personas en situación de discapacidad, el aporte máximo que podrán recibir será de $ 300.000.

En hombres mayores de 24 años y menores de 55 años, la extensión contempla un aporte de hasta 25% de su remuneración, con tope de $ 100.000 mensuales.

“Si una persona, independiente del grupo, postula en junio, iba a acceder a una cuota del beneficio. Como vamos a extender la herramienta, ahora podrá recibir hasta tres pagos”, dijo el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Esta herramienta tendría un impacto en 260 mil empleos, de los cuales 190 mil serían para mujeres.

Seguro de Cesantía

Las autoridades informaron que se presentará un proyecto de ley que modificará los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía.

La idea es flexibilizar las condiciones de acceso a la cuenta individual del mismo. Específicamente, se eliminará el requisito que hace referencia a la cantidad de cotizaciones previas para acceder a las prestaciones; y se rebajarán aquellos para acceder a las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario.

Actualmente, se exigen 12 cotizaciones en los últimos 24 meses y las tres últimas correspondientes al mismo empleador. Ahora, serían tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses previos al término del contrato, o bien seis en 12 meses, con las dos últimas continuas y del mismo empleador.

Trabajo confirma que proyecto
de salario mínimo ingresará este mes

Los ministros del Trabajo y de Hacienda, Jeanette Jara y Mario Marcel, respectivamente, se reunieron ayer con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para iniciar las conversaciones sobre el alza del salario mínimo, hoy en $ 350 mil actuales. Esto ocurrió horas previas al anuncio de plan de recuperación inclusiva del gobierno, que comprometió llegar este año a $ 400 mil y lograr que esto no sea en desmedro de las empresas de menor tamaño.
Tras la cita, Jara mencionó que si bien el ingreso del proyecto será pronto, todavía no hay una propuesta acerca de cómo o en qué etapas se va a realizar el incremento, ya que es parte del diálogo que se activó.
También ratificó que habrá apoyo para que las PYME no se vean afectadas por este ajuste.
Mientras que el ministro Marcel adelantó que en las próximas reuniones se recibirán las propuestas de la CUT en la materia.
“Lo primero que hemos acordado es que nuestro diálogo no va a estar acotado exclusivamente al reajuste del ingreso mínimo y a los otros beneficios que están asociados a este (...), sino que a otras materias que son del interés de los trabajadores y que son también parte de la agenda del gobierno”, señaló.


Se amplía subsidio para madres
y padres con niños de hasta 4 años

Dentro de los anuncios, ayer también se informó la extensión del subsidio Protege, el cual está enfocado a mujeres con hijas o hijos menores de dos años que están en el mercado laboral, pero que no tienen garantizado el derecho a sala cuna, porque
trabajaban en empresas que cuentan con menos de 20 mujeres.
Así, el beneficio ahora favorecerá a las mujeres y hombres inscritos en el Registro Social de Hogares con hijas o hijos de hasta 4 años, que no cuentan con red de apoyo, y que tampoco tienen acceso a sala cuna.
El Subsidio Protege consiste en una bonificación de $ 200.000 mensuales por cada menor.
En la misma línea, también se comunicó que se fortalecerá el “Programa de 4 a 7”. En concreto, se ampliará la cobertura del cuidado de niños y niñas después de su jornada escolar a cerca de 300 establecimientos educacionales, en la extensión horaria 16:00 a 19:00 horas, en 189 comunas del país.
Las beneficiarias de esta última medida son mujeres económicamente activas, responsables de niños y niñas de 6 a 13
años y que pertenezcan a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III.

Lo más leído