Gobierno anuncia mesa técnica de trabajo por proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas
Se buscará llevar a cabo una discusión prelegislativa antes de presentar la iniciativa al Congreso.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2022 a las 14:58 hrs.
La ministra Jara destacó el interés por lograr un diálogo con todas las partes.
Noticias destacadas
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dio a conocer esta jornada de miércoles la conformación de una mesa técnica que buscará avanzar en el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral a 40 horas.
"Nuestro compromiso es fortalecer el trabajo decente en nuestro país, dando cuenta de algo que en muchas empresas y en muchos países ya es realidad", afirmó la ministra tras el encuentro en que participaron el subsecretario de Trabajo, Giorgio Boccardo, las diputadas Karol Kariola y Daniela Serrano, y la coordinadora por las 40 horas.
Esta mesa técnica, que según la ministra se constituirá en un breve plazo, contará con la participación del gobierno, representantes de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas (Pyme).
Te puede interesar: Ministra Jara y empresarios activan diálogo entre anuncios de salario mínimo y reducción a 40 horas con gradualidad
La ministra Jara también señaló que desde el gobierno buscarán impulsar el proyecto con gradualidad, responsabilidad y legitimidad social. "Humanizar el trabajo es una tarea necesaria", aseguró.
Por parte de las diputadas, ambas destacaron el compromiso que ha evidenciado por parte de la ministra y las nuevas autoridades por impulsar y trabajar en este proyecto. "Llevamos dos años con el proyecto de ley dormido en el Senado, hicimos las gestiones posibles para que el Senado lleve adelante su tramitación. Esta es una de las demandas más sentidas de las y los trabajadores, precisamente en la búsqueda de mejorar su calidad de vida", comentó la diputada Kariola.
Las otras prioridades del gobierno
La autoridad también abordó las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, que ubicó la tasa de desempleo en 7,5% para el trimestre diciembre de 2021 a febrero del 2022.
"La recuperación económica inclusiva es poner foco en aquellos grupos que les ha costado volver más al mundo del trabajo o les ha costado encontrar trabajo formal", comentó la ministra.
Por su parte, el subsecretario Boccardo aseguró que además hay un principal foco en recuperar el empleo laboral femenino y formal. La ministra Jara incluyó también a jóvenes entre 18 y 24 años y las personas mayores. Todas estas medidas serían anunciadas en el plan de recuperación económica inclusiva que el gobierno dará a conocer en los próximos días.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok