Gobierno posterga para después del “18” ingreso de ley corta de pensiones con fin de exenciones
El candidato presidencial Gabriel Boric recibió críticas de sus partidarios por intentar fijar impuestos para las personas de ingresos altos que realicen el cuarto retiro.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Martes 14 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El Gobierno se tomará unos días más para el envío al Congreso de la llamada ley corta de pensiones, que busca ampliar los beneficiarios del Pilar Solidario desde el 60% al 80% de la población más vulnerable del país, así como subir a $ 177 mil la jubilación y responder con el seguro de cesantía la cotización previsional en caso de desempleo.
La expectativa de su ingreso al Parlamento después de las Fiestas Patrias fue uno de los temas que abordó ayer el comité político en La Moneda.

En la oportunidad, los partidos de ChileVamos presionaron para que en su momento la iniciativa llegue con discusión inmediata a la Cámara de Diputados.
Uno de los ministros encargado de la ley corta reconoció que aún están en los “ajustes finales” para que el texto sea enviado al Presidente, quien debe revisarlo y firmarlo, lo que debería ocurrir durante esta semana. También confirmó que se tratará de un solo proyecto, que abarcará cambios a las pensiones solidarias y su consecuente financiamimento, el cual implica la eliminación de ciertas exenciones vigentes en el país.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto al titular del Trabajo, Patricio Melero, han estado a cargo de “ajustar las piezas” para que la ley corta no presente “flancos” a críticas.
Melero explicó que toda reforma al sistema a pensiones que se impulse en el país, previamente debe ser conocido por el Consejo Consultivo de Pensiones. “Ellos han estado los últimos cuatro días conociéndolo y deben emitir un informe”.
Una vez terminada esa etapa, dijo que estarán en condiciones de enviar el proyecto al Congreso.
Tras el comité político, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que pidieron que la iniciativa ingrese la próxima semana la ley corta con discusión inmediata “para que ojalá antes de octubre pueda ser ley”.
El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, refrendó dicha solicitud. Si bien explicitó que una propuesta que vale US$ 1.200 millones, planteó que se le agregue la “ley de la marraqueta” con cuenta de capitalización individual de $ 1 millón.
También pidió al Gobierno que no se “desaliente” en tener una reforma estructural.
¿Y el cuarto retiro?
Los movimientos piezas en el oficialismo coincidieron con una jornada donde se volvieron a constatar algunas cortapisas para el proyecto de cuarto retiro.
El candidato presidencial Gabriel Boric recibió cuestionamientos de sus partidarios por intentar fijar impuestos para los tramos altos que hagan uso del cuarto retiro.
El diputado PC, Boris Barrera, señaló en radio Cooperativa que el nuevo retiro debe ser igual que los anteriores “sin letra chica”, lo que fue rebatido por Boric.
En radio Infinita, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló que “si que alguna vez hubo buenas razones que tenían algo de piso para avanzar en la aprobación de los retiros, creo que eso se ha debilitado sustantivamente”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok