Gobierno y dirigentes del Biobío revisan plan en marcha tras el cierre de Huachipato
Ministro Boccardo destacó los plazos para postular a beneficios.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 17 de abril de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los ministros del Trabajo, Giorgio Boccardo, y de Economía, Nicolás Grau, lideraron una nueva jornada centrada en los avances del Plan de Fortalecimiento Industrial y de empleo del Biobío y en la continuación y profundización de las medidas orientadas a la reactivación productiva y laboral tras el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH).
La jornada contó con la participación de la subsecretaria (s) del Trabajo, María Elizabeth Soto; la seremi del Trabajo del Biobío, Sandra Quintana; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, Jorge Coloma; representantes sindicales; y la Secretaría Ejecutiva del Plan de Fortalecimiento Industrial y de Empleo del Biobío, Carolina Parada.
Durante su intervención, Boccardo valoró el camino recorrido a través del diálogo social y la coordinación interinstitucional, reafirmando la importancia de que este esfuerzo mantenga continuidad al resguardo de los puestos de trabajo, enfatizando medidas como el Subsidio de Retención Laboral -extendido hasta junio-, y que a la fecha ha beneficiado a alrededor de 730 trabajadores.
Asimismo, la autoridad anunció que, en el caso del Subsidio a la Contratación, “se van a extender las postulaciones hasta junio para que cualquier trabajador o trabajadora de Huachipato o de algunas de las empresas contratistas que busque un puesto de trabajo y sea contratado, pueda tener ese subsidio y con eso también fomentar su empleabilidad”.
A su vez, informó sobre el despliegue que ha tenido el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), con una inversión de $ 1.200 millones, con capacitaciones de larga duración y también el funcionamiento desde marzo de la nueva Agencia de Intermediación Laboral del servicio del ministerio.
Coloma destacó resultados “positivos” estos últimos meses con el trabajo conjunto. “Nosotros estábamos muy temerosos, debiéramos haber tenido 20.000 empleos menos en nuestro en nuestra industria en este trimestre de 2025 y solo tenemos 8 mil empleos menos, lo cual es un es un número importante, pero es una cifra bastante mejor”, dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok