Laboral & Personas

Grandes empresarios piden a Convención consagrar derecho a que cualquier persona "pueda desarrollar la actividad económica que libremente decida"

Juan Sutil expuso hoy ante la comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza y Modelo Económico de la Convención Constitucional.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 29 de diciembre de 2021 a las 12:32 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de la CPC, Juan Sutil, junto al gerente general de la entidad, Fernando Alvear.
El presidente de la CPC, Juan Sutil, junto al gerente general de la entidad, Fernando Alvear.

Compartir

Tras diversas críticas y solicitudes, finalmente hoy la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) pudo exponer ante la comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza y Modelo Económico de la Convención Constitucional.

Hace unas semanas, el titular de la multigremial, Juan Sutil, criticó la decisión de dicha comisión de no recibir en audiencia a la CPC. "Lamentamos que la comisión que tiene que redactar los temas económicos y ambientales fundamentales para el desarrollo futuro de Chile, no escuche ni incorpore la mirada del mundo de la empresa", cuestionó a inicios de diciembre Sutil.

Imagen foto_00000006

Según expuso el timonel de los empresarios, la nueva Constitución debe fortalecer los principios fundamentales que reconozcan la importancia de generar bienestar para todos, a partir de la creatividad y la iniciativa privada.

"Vemos con preocupación miradas o propuestas respecto del decrecimiento de la economía y el ecocentrismo. Ustedes tienen la misión de redactar esta solemne Constitución; y el encargo de la ciudadanía que los eligió es hacerlo con responsabilidad y sin extremos que puedan impedir el buen resultado", dijo Sutil.

Para el timonel de la CPC, el contexto actual requiere de más oportunidades, más crecimiento, más inclusión, más preocupación por el medio ambiente. "Y se requiere no poner en riesgo los avances necesarios para llegar al anhelado desarrollo", sostuvo.

Para Sutil, en la nueva carta magna existe la oportunidad de incluir los principios "que nos permitan contar con los requisitos para el desarrollo; que sea una Constitución duradera, de todos y para todos; que una y no divida a la sociedad y nadie la sienta como una amenaza; que goce de la máxima legitimidad gracias a que todos sean escuchados y puedan sentirse incluidos en su contenido; que nos dé estabilidad para desarrollarnos como personas y como sociedad".

Los temas por incluir

Como primer punto, Sutil expuso que debe quedar consagrado el derecho a que cualquier persona pueda desarrollar la actividad económica que libremente decida, en conformidad con la ley, el orden público, la seguridad nacional, la ética y el desarrollo sostenible.

La nueva Constitución, a juicio del líder gremial, también debe impulsar la promoción de este derecho y la creación de las condiciones para su ejercicio, ya que el Estado "debe generar las condiciones necesarias y suficientes que faciliten y promuevan la creación de empresas, independiente de su tamaño, forma o giro, potenciando la innovación y los emprendimientos diversos".

Como tercer punto, Sutil señaló que el fruto del trabajo de quien desarrolla una actividad económica, emprende o se desenvuelve en el ámbito económico-empresarial, le pertenecen a la propia persona. Por eso, dijo que es necesario reconocer y consagrar en la Constitución el derecho a la propiedad.

Como cuarto punto, el empresario sostuvo que el ejercicio de todo emprendimiento o actividad económica debe desarrollarse en igualdad de condiciones para todos los potenciales competidores, y con herramientas eficaces para que el Estado pueda detectar, fiscalizar y sancionar cualquier acción que pudiera atentar contra la libre competencia.

Para Sutil, los bienes y servicios que las personas necesitan para vivir y realizarse con dignidad deben ser provistos por el Estado y los privados, en un sistema mixto basado en la libre elección, consagrando el principio de colaboración.

El líder de la CPC señaló que en la nueva carta magna se debe establecer que el Estado sólo podrá actuar como empresario en caso que una ley lo haya autorizado y que "deberá ceñirse a los mismos cuerpos legales que regulen la actividad empresarial privada".

Como último punto, el empresario sostuvo que la actividad empresarial, tanto privada como del Estado, "siempre deberá ejercerse respetando en plenitud la dignidad humana y los derechos propios de la persona. En otras palabras, la empresa debe tener al centro a la persona, respetando sus Derechos Humanos y previniendo riesgos o posibles impactos en ella y su entorno".

Imagen foto_00000007

Consejo Minero: "La minería tiene impactos
ambientales de los cuales debe hacerse cargo"

El Consejo Minero, que también había sido excluido del listado de actores que expondría ante la comisión, ayer entregó sus observaciones y planteamientos en torno al proceso constitucional. Los encargados de representar a la entidad fueron el presidente de la entidad, Joaquín Villarino, y Sofía Moreno, gerenta del Consejo Minero.
"Las inversiones, cuantiosas, no especulativas, con mucho riesgo y de largo plazo, demandan reglas estables", comenzó señalando Villarino. Luego Moreno explicó lo que aporta la minería al país, y recalcó que "tiene impactos ambientales de los cuales debe hacerse cargo".
Respecto al contenido que a juicio de la entidad debe consignar la nueva carta magna, Villarino sugirió que debe recalcar "el dominio del Estado sobre todas las minas, como se ha venido haciendo históricamente en nuestros textos constitucionales, así como la facultad del Estado para otorgar a las personas concesiones para explorar y explotar las sustancias minerales. Esto da origen a un sistema muy rico en Chile, en que hay empresas grandes, pequeñas y medianas de capitales nacionales y extranjeros, privadas y públicas, y que ha permitido un desarrollo más virtuoso", afirmó Villarino.
Planteó la necesidad de destinar a nivel local una parte importante del pago de patentes e impuestos mineros. "Esta es una deuda histórica de la que nos tenemos que hacer cargo", aseguró. Como otros temas, también mencionó la necesidad de que el Estado promueva y garantice "el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, es su obligación aprovechar esos recursos que la naturaleza nos ha regalado".

Imagen foto_00000008

Construcción pide consagrar el
derecho a la propiedad privada

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) fue otro de los representantes del mundo privado que ayer expuso ante la comisión sobre medioambiente, derechos de la naturaleza y modelo económico de la Convención Constitucional.
El encargado de representar al gremio fue Jorge Mas, extitular del gremio, quien abordó los desafíos en torno al déficit de vivienda, recalcando que dicho tema debe abordarse a través de una alianza público-privada. También señaló que hay importantes retos medioambientales, en particular los relacionados con la adaptación al cambio climático.
Sobre los contenidos que debe consignar la nueva Constitución, dijo que debe consagrar el principio del desarrollo sostenible, el deber de proteger el medioambiente y el derecho a las personas a un medioambiente sano y equilibrado. También se debe consagrar el principio de colaboración y la protección del derecho de propiedad, teniendo en especial consideración el debido resguardo a la certeza jurídica.
"Evidentemente, muchas materias y políticas públicas serán materia del legislador y del Ejecutivo, pero creemos que la nueva Constitución puede dar un marco de acción a través del establecimiento de desarrollo sostenible", recalcó.
A modo de cierre, Mas señaló que el proceso constitucional es un espacio para que "juntos construyamos un país para todos,y que por sobre la base de lo que ya hemos avanzado y evitando la imposición de un grupo sobre otro, hagamos de Chile un país que impulse, integre y construya paz y confianza, promueva la colaboración, y así se avance hacia adelante".

Lo más leído