Informe del INE ratifica que el empleo femenino ha sido el más afectado durante la pandemia
El reporte enfatiza que aquello tiene un impacto directo en el nivel de autonomía económica de las trabajadoras.
Por: Pamela Cuevas V.
Publicado: Lunes 8 de marzo de 2021 a las 13:24 hrs.
Noticias destacadas
Un menor ritmo en la recuperación del empleo de las mujeres evidencia el mayor daño que les ha ocasionado la pandemia.
Así lo ratifica el informe “Género y empleo: Impacto de la crisis económica por Covid-19”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el último trimestre de 2020, lapso en el que cuatro de cada diez mujeres en edad de trabajar estaban ocupadas, mientras que para el caso de los hombres esa proporción fue seis de cada diez.

En tanto, la participación laboral de las mujeres desde el 41,2% registrado en el trimestre mayo-julio -que fueron los peores en términos de la destrucción de empleo- se ha recuperado 4,1 puntos mientras que en los hombres lo ha hecho 5,8 puntos desde el 62,7%.
En paralelo, en el peak de la pandemia las mujeres que no buscaron trabajo remunerado por razones temporales de cuidados y quehaceres domésticos crecieron en doce meses 593%. Ello, mientras en el contexto general el alza fue de 172%, sumando 1.286.673 personas que declararon que el motivo tenía relación con el covid-19.
Si bien en octubre-diciembre de 2020 disminuyó la cantidad de personas que estaba en dicha situación (llegando a 343.383), el 57,4% de quienes declaran esta razón son mujeres: “Es decir, para las mujeres la pandemia y sus consecuencias, relacionadas principalmente con cuidados y autonomía económica, sigue siendo una razón predominante”, enfatiza el reporte.
Por una parte, el informe pone el acento en que las mujeres dejaron de participar en el mercado laboral con mayor intensidad que los hombres, mientras la búsqueda de trabajo se ha visto frenada en el caso de ellas por las razones de cuidado. A ello se agrega que las ramas de actividad económica en donde más se han destruido empleos es precisamente en aquellas en las que se origina mayor ocupación femenina, como alojamiento, servicios de comida, comercio y trabajadoras de casa particular.
Ver informe completo aquí
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok