Ingresos laborales repuntan en abril y anotan su mejor desempeño en lo que va de la pandemia
Análisis de la CCS calcula que la masa salarial cayó un 0,7% en el cuarto mes del año, el mejor dato desde que el coronavirus llegó al país. Inclusive, proyectan que el indicador pasará a terreno positivo en mayo.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 10:30 hrs.
Noticias destacadas
El mercado laboral continúa siendo el principal lastre de la recuperación de la economía chilena, considerando que todavía quedan por recuperar cerca de la mitad de los 2 millones de empleos destruidos desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Pese a lo anterior, los ingresos laborales continúan dejando atrás el peor momento de la pandemia, mostrando en abril su mejor desempeño desde la llegada del Covid-19.
Así lo muestra un análisis elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que calcula que la masa salarial en abril anotó una baja de 0,7% en 12 meses, la más leve desde abril del 2020.
La masa salarial mide la evolución del total de ingresos laborales de los trabajadores asalariados, y se calcula a partir de la variación en 12 meses de las remuneraciones reales y del empleo. Esta última variable se contrajo en un 3% en abril, moderando su caída de los últimos meses, mientras que las remuneraciones reales aumentaron en un 2,4%, su mejor registro en los últimos 20 meses.
Para el caso de los trabajadores no asalariados, si se utiliza el comportamiento de las remuneraciones como un proxy de sus ingresos laborales, la CCS estima un crecimiento aproximado del 4,9% en su masa salarial para abril, sobrepasando a los asalariados por primera vez desde fines de 2019. Para el total de ocupados, en tanto, resultaría un crecimiento de la masa salarial de 0,8% anual.
El gerente de Estudios de la CCS, George Lever, anticipa que durante mayo el indicador podría exhibir su primera expansión interanual desde la llegada del virus al país.
"Considerando las bajísimas bases de comparación del empleo en lo que resta del año, es muy probable que a partir de mayo la variación en 12 meses de la masa salarial pase a terreno positivo, y que incluso exhiba altos crecimientos a lo menos hasta septiembre u octubre, para moderarse, siempre en zona de expansión en los últimos meses de 2021", prevé.
Panorama sectorial
En abril, turismo registra la mayor caída en el empleo, con una contracción de 11%, que se traduce en la pérdida de 38 mil puestos de trabajo.
Transportes y almacenamiento (-7,2%), actividades financieras y seguros (-6,9%) y minería (-5,3%) cierran el panorama de las actividades con mayores caídas en el empleo, mientras que la creación de plazas laborales en el comercio retrocedió un 0,8% en 12 meses.
En tanto, la construcción anotó un crecimiento de 5,3% en el empleo (36 mil puestos de trabajo recuperado), mientras que las actividades relacionadas con la salud y asistencia social aumentaron su ocupación en 3,4%. La industria manufacturera mostró un alza de 2,4%, recuperando 19 mil puestos en el último mes.
En cuanto a las remuneraciones nominales, todos de los sectores productivos mostraron alzas, lideradas por la minería (10%), y la construcción (7,8%). En el caso del comercio, en tanto, el aumento alcanzó al 7% en 12 meses.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok