El vicepresidente de comunicaciones de la Central Única de Trabajadores (CUT), David Acuña, planteó la necesidad de reactivar el Consejo Nacional de Capacitación, órgano consultivo constituido en 2023 para asesorar al Ministerio del Trabajo y Previsión Social en la formulación de la Política Nacional de Capacitación.
“¿Saben cuántas reuniones tuvimos? Dos”, emplazó durante su intervención en el tercer seminario del ciclo de conversatorios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
En julio de 2023, el ese entonces presidente de la CUT, señaló durante el primer consejo que este representaba un “anhelo por parte de los trabajadores”, porque correspondía a una instancia de diálogo social y tripartito que estaba contemplada en la legislación desde 1997 y después de 26 años permitiría avanzar en políticas de reconversión laboral.
No obstante, tres años después, afirmó que estas reuniones no se volvieron a reiterar “porque era incómodo para el servicio que viniera gente y les dijera dijera ‘oye, hay que ir por estos lados’”.
Las declaraciones se dieron en el marco del panel de conversación enfocado en analizar la reconversión laboral frente a las nuevas tecnologías. Este fue moderado por la periodista Soledad Oneto y, además de Acuña, contó con la participación de la directora de Enex, Techpack y DUOC UC y consejera electa de Sofofa, Andrea Tokman y del exdirector del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Ricardo Ruiz de Viñaspre.
En este contexto, el vicepresidente de la CUT partió señalando que “nuestro diagnóstico es que el sistema de formación para el trabajo llega tarde (...), pero además llega a pocos y llega a quienes no lo necesitan”.
Al respecto, citó la Evaluación de Impacto de la Franquicia Tributaria 2025 de la Dirección de Presupuesto, que expuso que la franquicia tributaria era utilizada principalmente por grandes empresas, mientras un 10% correspondía a empresas medianas y solo un 2% a pequeñas.
“Creo que es importante también ver cómo vamos igualando las herramientas para poder generar la capacitación”, aseveró.
Adicionalmente, argumentó que parte de la inversión en capacitación provenía del 2% adicional del seguro de cesantía y debía ser cubierta por los trabajadores.
Por ello, Acuña indicó que “tenemos que llegar con la capacitación, con la formación, antes; no con la capacitación después, porque efectivamente una persona no va a tener los recursos para poder llevar una capacitación porque la capacitación va sin protección”.
El vicepresidente de la CUT explicó que la prioridad frente al panorama actual era un sistema nacional de formación y reconversión “ garantice (...) a cada trabajador y trabajadora el derecho de formarse durante la vida, o sea, generar estas rutas formativas”.
Acuña destacó la necesidad de un diálogo tripartito entre el gobierno, las empresas y los trabajadores. “Juntemos de nuevo el Consejo Nacional de Capacitación, vamos viendo cuáles son las herramientas que hoy día existen, mejoremos lo que haya que mejorar, pero por sobre todo pensemos en el desarrollo humano y en el desarrollo de las personas”, aseveró.
Adicionalmente, el panel propuso como soluciones avanzar en la comunicación con las empresas para que estas den a conocer los perfiles que buscan y reformar la educación para asegurar que formen profesionales que cumplan con las nuevas habilidades requeridas.