En las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de 2021, el socialista José Manuel Díaz fue el candidato que logró obtener la mayor cantidad de votos, dejando atrás en votación a la entonces presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.
Sin embargo, pese a dicho respaldo, en las conversaciones post comicios se optó por proclamar a Silvia Silva como la máxima dirigenta sindical.
Cinco años más tarde se replicó la preferencia en la votación, pero esta vez el mundo sindical sí respaldó a Díaz, y este jueves fue proclamado como presidente de la Central para el periodo 2025 - 2029, con un fuerte respaldo.
Y como no, si la lista de Díaz, denominada "Alianza sindical amplia, paritaria y regionalista", lideró en preferencias, ya que obtuvo 162.812 votos, consiguiendo 27 de los 45 cupos en el consejo directivo de la entidad.
En segundo lugar se ubicó la lista del Partido Comunista, “Unidad Sindical para Transformar Chile”, la cual consiguió 14 cupos, con 84.664 votos. Y, en último lugar se ubicó la del Frente Amplio, “Nueva fuerza sindical”, la cual obtuvo cuatro cupos en el consejo en su debut en las elecciones, con un respaldo de 27.345 votos.
Resultados que, en la práctica, incidieron fuertemente en la conformación del comité ejecutivo de la Central, el cual finalmente quedará conformado por: José Manuel Díaz en la presidencia; Gabriela Farías como primera vicepresidenta; y Eric Campos (líder de la lista del PC), como secretario general.
La dirigenta de Ajunji, Silvia Silva, será vicepresidenta nacional de Gestión y Finanzas; David Acuña asumirá el área de Comunicaciones y Asuntos de Estudios; Karen Palma se mantendrá como vicepresidenta de la Mujer; Guillermo Salinas continuará al mando de las Relaciones Internacionales; y Natacha Sierralta será la encargada de Educación. El área de Organización y Movilización estará a cargo de Leonel Sepúlveda.
En sus primeras palabras como presidente de la CUT, Díaz puntualizó que, junto al consejero directivo de la multisindical, priorizarán tres temas: negociación ramal, salario vital y el fortalecimiento de la CUT. “Todo va en el sentido de seguir desarrollando, creciendo y generando que esta casa sea un espacio común para todas y todos”.
El perfil de Díaz
Quienes conocen al nuevo timonel de la multisindical lo describen como una persona dialogante y negociadora.
Según relata su círculo, el timonel ha logrado construir una carrera como dirigente sindical significativa, un hecho que llama la atención ya que, a diferencia de otros rostros de la CUT, Díaz “no tiene una organización de base”. Es decir, no hay un sindicato o gremio detrás de él. De hecho, en las recientes elecciones, el gremio por el cual postulaba era en nombre de la propia CUT.
Sin embargo, su círculo quita dramatismo a esto y sostiene que eso no ha impedido que sea un dirigente reconocido en las bases de la multisindical. “Conoce el funcionamiento de la Central, se maneja en los temas, incluso llegó a liderar el Consejo Superior Laboral, instancia en la que se dialoga de tú a tú con el Gobierno y los empresarios”, destaca un dirigente.
Sin embargo, así como tiene aliados tiene detractores, y hay varios que alertan sobre su perfil. “Tiene una personalidad compleja, han habido historias, incluso un lío de faldas”, cuestiona otro dirigente.
De hecho, hace unos años, Díaz estuvo involucrado en un escándalo sentimental con otra dirigenta sindical, la cual también integra el consejo directivo recientemente formado en la CUT.
Consultados respecto a esto, desde la Central señalaron que “en nuestra organización, la integridad, la transparencia y el respeto a los procedimientos democráticos son valores irrenunciables. Los roles de los cargos ejecutivos se asignan mediante elecciones universales cada cuatro años, y nuestros estatutos contemplan estrictos mecanismos de control y fiscalización para evitar cualquier conflicto de interés. Cualquier circunstancia personal de nuestros dirigentes forma parte de su vida privada y no afecta ni influye en los procesos internos ni en la gestión pública de la organización”.