Laboral & Personas

La disputa interna que llevará al titular de la Dirección del Trabajo a tribunales

Se trata de un recurso de protección en contra de Pablo Zenteno, presentado por una funcionaria removida de la jefatura de la Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 10 de octubre de 2023 a las 20:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

“El director Sr. Zenteno Muñoz decidió de manera ilegal y arbitraria removerme de mis labores como jefa de Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho y subjefa del Departamento Jurídico; al dejar sin efecto mi designación en dichos cargos, sin las correspondientes y debidas garantías”.

Este párrafo es parte del recurso de protección que presentó hace unos días Loreto Barrera, funcionaria de la Dirección del Trabajo, en la Corte de Apelaciones en contra del director del servicio, Pablo Zenteno.

La disputa que enfrenta a Barrera y Zenteno tiene su origen en el 9 de septiembre pasado, luego de que la funcionaria se enterara que el servicio dio término a su designación en dichos cargos, y la destinara a cumplir labores como abogada.

De acuerdo a la resolución de término de asignación -a la cual accedió Diario Financiero-, durante 2015 y 2016 a Barrera se le asignaron funciones de jefa de la Unidad de Dictámenes y funciones de subjefa del Departamento Jurídico y Fiscalía del servicio, pero la estructura de la entidad no contemplaría la existencia de estos cargos, por lo cual se decidió removerla de ellos.

Pero si bien el cambio se justificó con este punto, entre algunos funcionarios las razones responden a los hechos del 1 de septiembre.

Ese día, la DT publicó un pronunciamiento -conocido como ordinario Nº 1163- sobre la combinación de trabajo presencial y teletrabajo, en el que el servicio calificó como “ilegal todo acuerdo de combinación de tiempos de trabajo presencial con tiempos de teletrabajo en el transcurso de una misma semana”.

El texto desencadenó críticas por parte de los abogados y expertos laborales, lo que derivó en que el servicio emitiera otro texto para aclarar que no es posible combinar en una misma semana teletrabajo sin limitación de jornada y trabajo presencial con límite de jornada (es decir, con horarios establecidos).

El recurso

En el documento presentado a la Corte, Barrera recalca que la decisión de removerla de dichos cargos, carecería de justificación razonable.

En esa línea, la funcionaria agrega que la decisión “no se condice con mis antecedentes profesionales, con mi trayectoria en la institución, nivel de experiencia en mis labores y menos con mi desempeño, el cual ha sido calificado siempre de forma destacada y satisfactoria”.

A su juicio, se ha buscado construir una “falsa encomendación de funciones” para justificar la decisión de separación de sus labores como jefa de unidad y como subjefa en el Departamento Jurídico.

“Si la decisión del director era removerme de mis cargos, en caso de haber procedido según lo establece la Ley, lo que descarto expresamente por no existir dicho supuesto, debió cumplir con estándares de razonabilidad y objetividad suficientes para fundamentar la decisión adoptada, según los criterios jurisprudenciales de la Contraloría”, dice el recurso.

Barrera solicita a la Corte que se deje sin efecto la decisión de Zenteno, que se restituyan los cargos y las diferencias de remuneraciones, y pide condenar en costas al director.

Consultados, desde la DT señalaron que “una vez que sea requerido por la Corte de Apelaciones respectiva, el director del Trabajo emitirá su respuesta a dicho órgano”.

Esta no es la primera vez que Barrera se enfrenta al director del servicio. A inicios de 2019, ocurrió con el exdirector del Trabajo, Mauricio Peñaloza, por removerla de los mismos cargos. Entonces, el caso escaló a la Corte Suprema, instancia que respaldó a Barrera e instruyó al servicio a reintegrarla y pagarle las remuneraciones correspondientes.

Lo más leído