La paternidad de Boric, la “arremetida peruana” y las críticas a los discursos: lo que no se vio del Encuentro Anual de la Industria
Cerca de 600 personas asistieron ayer al evento organizado por la Sofofa, que congregó en el Museo de Bellas Artes a los máximos representantes del sector privado.
Por: C. León, L. Guzmán y A. Santillán
Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2024 a las 13:25 hrs.
Noticias destacadas
El Museo Nacional de Bellas Artes fue ayer el epicentro de uno de los eventos empresariales más relevantes del sector privado: el Encuentro Anual de la Industria 2024, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que reunió a cerca de 600 personas.
Una instancia en la que, además de escuchar a las autoridades y dirigentes gremiales de turno, los asistentes aprovechan de “ponerse al día”, abordando el amplio listado de contingencias que ocurren en el país, algunos con humor y otros con más seriedad. Siendo así el cóctel previo a los discursos la instancia más comentada por varios.
Ayer, en medio de tragos, ostras y quesos, los asistentes hablaron, por ejemplo, en torno a la “arremetida peruana” que se ha visto en el país en los últimos meses. Algo que, desde la visión de los empresarios locales, se puede observar en la reciente adquisición del grupo peruano Intercorp (controlado por la familia Rodríguez-Pastor) que tomó el control de la cadena de supermercados Erbi y la oferta que la cementera peruana Yura está realizando por Cementos Bío Bío.
La reciente noticia de que el Presidente Gabriel Boric será padre fue comentario obligado. “Estamos en otros tiempos”, “definitivamente, es de otra generación”, “¿Se tomará el permiso de los cinco días?”, fueron algunas de las frases escuchadas entre los asistentes.
En la cita, además, hubo un asistente que generó la atención de varios presentes: Fernando Alvear, el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien dejará el cargo el próximo 17 de diciembre. Ayer, en medio del cóctel del evento, varios asistentes se acercaron a saludarlo con afecto e, incluso, más de uno le solicitó una fotografía.
Algo que también llamó la atención de los invitados fue la participación del chef Juan Pablo Mellado, quien estuvo permanentemente deambulando por el sector, monitoreando el cóctel y la atención a los presentes. “Definitivamente este año el evento mejoró”, dijo un invitado mientras disfrutaba de una ostra.
Si bien en el evento no habían mesas ni espacios designados, sí hubo sectores "VIP" en los que se agruparon importantes representantes del sector privado. Así ocurrió en un sector en el que se reunieron Roberto Angelini (presidente de Empresas Copec), Juan Claro (expresidente de Sofofa y director embotelladora Coca-Cola Andina), Eduardo Navarro (CEO de Empresas Copec), entre otros.

Tras bambalinas y antes de los discursos, también se observaron algunos roces entre los equipos de prensa desplegados en la actividad y el equipo del mandatario, el cual intentó poner restricciones a algunos fotógrafos y camarógrafos.
Los discursos
Ya luego del cóctel, que se extendió por más de hora y media, llegó el momento de los discursos. Y si bien varios valoraron el tono “convocante” de la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, hubo otros que no quedaron conformes y cuestionaron la falta de críticas hacia el actual Gobierno.
“Debió interpelarlo más”, “hay que cambiar el tono, mostrar molestia por su agenda”, se escuchaba entre los grupos.
Más tarde, cuando fue el turno del mandatario Gabriel Boric -quien valoró el tono de las palabras de Navarro- la situación no fue distinta y se volvieron a observar las críticas. “Se aplauden entre ellos”, cuestionó un empresario. “Definitivamente no entiende lo que necesita el país para reactivar la economía”, dijo otro asistente.
Pero el contenido del discurso no fue lo único cuestionado por los asistentes: la extensión del mismo fue algo sumamente criticado, ya que el presidente habló por casi media hora. Es más, luego del minuto 15, ya varios invitados dejaron de prestar atención al mandatario, situación que generó que el ruido ambiente aumentara significativamente.
Pese a que la anfitriona del evento reiteró la invitación a quedarse luego de los discursos, reforzando que el museo estaría abierto para los asistentes, una vez que el Presidente terminó de hablar él y varios invitados se pusieron de pie abandonando el lugar rápidamente.
Sin embargo, no todos se fueron rápidamente y varios se quedaron socializando. Una imagen que resume ello es que Javiera Parada, Bernardo Larraín Matte, Jorge "Pirincho" Navarrete e Ignacio Briones se quedaron conversando y fumando en la escalera de ingreso al museo. Incluso, en un momento, Bernardo Larraín abandonó el grupo para entrar a buscar unos bebestibles y volvió a seguir socializando.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok