Laboral & Personas

Las empresas chilenas comienzan a activar apoyos a tratamientos de fertilidad de sus trabajadoras

En Chile, Walmart y Mercado Libre cuentan con políticas internas que buscan apoyar a sus dependientes en este tema. Las medidas contemplan apoyo económico y sensibilización.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2023 a las 15:00 hrs.
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En los últimos años, las empresas a nivel local y global han comenzado a incursionar en la implementación de diversos beneficios para aumentar el bienestar de sus trabajadores.

Desde más vacaciones hasta apoyo psicológico y asesoría financiera son parte de las iniciativas que las firmas están implementando para potenciar el compromiso de sus dependientes. Sin embargo, hay nuevos temas que están despertando preocupación en las compañías, y que tienen relación con la vida más privada de sus trabajadores: la programación familiar.

Una prueba de ello es el anuncio recientemente realizado por Walmart Chile. La firma comunicó la implementación del programa de ‘Fertilidad FEM’, un plan de beneficios para las trabajadoras de la compañía que busca apoyar a aquellas que necesiten procedimientos de fertilidad asistida. 

Según explica el gerente de Compensaciones y Beneficios de Walmart Chile, Rodrigo Sayago, se trata de un plan ideado “desde la sensibilidad y empatía” hacia las dependientes de la compañía y sus familias, destacando que actualmente el retailer cuenta con una dotación de más de 43 mil trabajadores, de los cuales el 54% son mujeres. 

En el detalle, el beneficio consiste en apoyar anualmente a 40 trabajadoras que inicien su proceso médico con el 50% del copago del tratamiento de fertilización asistida para convertirse en madres o, para aquellas que deseen tomar la decisión a futuro, preservar sus óvulos. 

“Además, paralelamente, iniciamos un plan de sensibilización interno a través de talleres y espacios de conversación y acompañamiento, que buscan abordar la problemática de la infertilidad desde una mirada humana y de contención que involucre a todos los actores de la compañía”, agrega Miguel Ángel Ruiz, gerente de Personas de Walmart Chile.

Con respecto a cómo nació la idea, Ruiz explica que decidieron apalancarse al trabajo que ha realizado la casa matriz de Walmart en Arkansas, Estados Unidos. Según explica, allí cuentan con un Centro de Excelencia (COE) enfocado en brindar servicios específicos de fertilidad. “Nuestra responsabilidad trasciende nuestro rol como empleador, por lo que unificar nuestra estructura como compañía alrededor del mundo es fundamental para entregar una experiencia laboral enriquecedora que fomente el desarrollo de quienes deciden emprender su carrera laboral con nosotros”, agrega.

Walmart no es la única ni la primera firma en incursionar en este tema. En 2018, Mercado Libre ofreció financiamiento para la preservación de óvulos a sus trabajadoras, en Chile y en Latinoamérica.

Según cuenta Fernanda Flynn, people head en Mercado Libre Chile, este programa de apoyo económico para la extracción de óvulos apunta a mujeres que necesiten o elijan extender su ciclo de fertilidad, cubriendo hasta un 70% del costo del tratamiento, con un tope de US $5.000 por única vez. 

El beneficio es para el procedimiento de extracción de óvulos exclusivamente, que es la parte más costosa del tratamiento y que no suele estar cubierto por seguros de salud en nuestro país. No cubre el mantenimiento de los óvulos congelados ni la medicación, explican y la cobertura se hace directamente con el proveedor que la trabajadora escoja. 

Para utilizar el beneficio, precisa Flynn, es requisito ser mayor de 33 años y llevar más de un año trabajando en la empresa. “Elegimos no establecer un tope máximo de edad. Definimos la política tomando como referencia un estudio realizado por el Centro de Ciencias Reproductivas de Fertilidad Shady Grove y la recomendación de la consultora especializada en el diseño de este beneficio”, cuenta.

La experiencia internacional

A nivel internacional son varios los casos de compañías que tienen este tipo de políticas. De hecho, desde Mercado Libre destacan a Facebook, firma que en el año 2014 impulsó el tema.

“La empresa que partió con esto fue Facebook, en el año 2014, luego de que una de sus trabajadoras, diagnosticada con cáncer, pidiera apoyo económico para el tratamiento. La compañía hizo de la preservación de óvulos un beneficio más para todas las mujeres de la organización”, cuenta Flynn.

Pronto, otras empresas del rubro tecnológico comenzaron a replicar la prestación: ya en el año 2015, Apple, Yahoo y Google otorgaban esta misma opción a sus dependientes.

A modo de cierre, para Ruiz es evidente que uno de los mayores desafíos que enfrentan las compañías es avanzar en iniciativas que promuevan una mejor conciliación entre el mundo laboral y familiar. Pero por sobre todo, dice, es su responsabilidad “potenciar el desarrollo personal y familiar de nuestros colaboradores y colaboradoras conectando genuinamente con sus preocupaciones y necesidades. Somos fieles creyentes de que es mediante el cuidado, el trabajo colaborativo y en poner especial atención a la realidad de quienes trabajan con nosotros, que logramos convertirnos en un espacio seguro y enriquecedor para avanzar en conjunto hacia la compañía que queremos ser”.  

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