Las PYME valoran inclusión de artículo clave en Pago a 30 días
Norma establece que la acción puede ser ejercida por el afectado o representado por la entidad gremial.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 4 de julio de 2019 a las 11:22 hrs.
Noticias destacadas
Desde ayer quedó cien por ciento operativa la Ley de Pago a 30 días , luego que en el Diario Oficial se publicara el artículo que garantiza a las empresas pequeñas un marco de acción en caso que enfrenten algún tipo de problemas.
Así, se incorpora a la norma que regula la competencia desleal, lo siguiente: "Cualquiera sea la naturaleza jurídica del deudor, la empresa de menor tamaño afectada podrá demandar el monto de los perjuicios que deriven del incumplimiento, de acuerdo a las normas generales".
La acción, se especifica, "podrá ser ejercida por el afectado, por sí, en demanda colectiva o representado por la entidad gremial que les agrupe, todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el artículo noveno números dos al cinco de la ley que fija normas especiales para empresas de menor tamaño".
La normativa en cuestión comenzó a regir en mayo luego de una tramitación donde hubo intensas negociaciones con gremios de emprendedores, que se tradujeron en que el gobierno redujo el plazo de pago a 30 días.
De todas maneras, la norma contempla una gradualidad de dos años para alcanzar la meta. Así, hasta el 16 de febrero de 2021 se considerarán 60 días para el mundo privado, de modo que se adapte.
En el ámbito público los 30 días corridos son inmediatos, salvo para Salud, Cenabast y municipios, los más morosos del sistema. En estos casos, regirá desde junio de 2022.
El presidente Indupan, José Carreño, valoró la publicación del artículo. "Sabemos que apenas se detectó ese error, el gobierno y los parlamentarios trabajaron muy rápido en una solución (...) esto es algo que nunca debió quedar fuera de la ley", dijo.
Una opinión similar entregó la presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis, quien agregó que "valoramos la celeridad con que el Congreso aprobó la corrección a la ley inicial y se publicó el artículo pendiente, aunque el derecho de las Pymes a presentar acciones que vieran perjudicadas por incumplimientos de los contratos es un derecho de por sí".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok