Laboral & Personas

Los cambios que se barajan para perfeccionar los bonos y subsidios al empleo

Cobertura y montos, en un marco donde hay exigencias de recursos fiscales, son parte del análisis que se está haciendo en la cartera de Trabajo.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 15 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Tenemos que recuperar el empleo y revertir el retroceso de la participación laboral producto de la pandemia, con especial énfasis en la situación de las mujeres y los jóvenes entre 18 y 24 años y en las personas mayores de 55. Esto va a exigir revisar instrumentos, alinear los incentivos”, dijo a finales de febrero la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Y de cara a esta tarea, la nueva autoridad y su equipo están evaluando los posibles cambios a los mecanismos ya existentes, como son el Bono al Trabajo de la Mujer, que busca mejorar los ingresos de trabajadoras entre 25 años y 59 años pertenecientes al 40% de las familias más vulnerables de la población; y el IFE Laboral, que implica un aporte a la remuneración de trabajadores formales.

Según conocedores de las conversaciones, la idea es realizar las modificaciones por vía administrativa, de forma de agilizar su implementación.

Si bien el tema aún está en análisis, las alternativas de perfeccionamientos que se están considerando dicen relación con el universo de beneficiarios, los sectores más afectados por la crisis y los montos.

En el caso del Bono al Trabajo a la Mujer -beneficio que puede entregar, dependiendo del tramo de renta, hasta $ 534.981 anuales a la trabajadora-, las autoridades estarían buscando que esta herramienta tenga un mayor impacto en el mercado laboral.

Para ello, entre las alternativas se estaría evaluando aumentar el universo de beneficiarias y modificar sus requisitos.

Para acceder a este beneficio, actualmente se exige ser dependiente o independiente, tener las cotizaciones al día y pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares). Requisitos que podrían cambiar. Con todo, aún no es una decisión tomada el cambio a implementar.

Respecto al IFE Laboral -beneficio a través del cual los trabajadores formales reciben directamente hasta $ 250 mil por la nueva relación laboral que se inicia-, el equipo laboral del nuevo gobierno está recopilando antecedentes respecto al impacto que ha tenido esta política pública, por lo que se desconoce aún en qué línea podrían ir los perfeccionamientos.

Lo anterior, por cuanto su extensión -ahora está vigente hasta junio- implica recursos fiscales. La decisión de Sebastián Piñera de extender esta herramienta cambió significativamente la cantidad de recursos del fondo covid que podrá usar la actual administración.

Hasta antes del cambio de Gobierno, esta herramienta había beneficiado a más de 740 mil trabajadores.

El primer día

En su primer día al mando del Ministerio del Trabajo, la ministra Jeannette Jara junto los subsecretarios del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo y Christian Larraín, se reunieron con los funcionarios del servicio.

En su primer discurso ante el equipo del Mintrab, Jara reiteró que la agenda laboral del nuevo gobierno tiene como foco el trabajo decente y el diálogo tripartito.

“Vamos a ir en el camino tomando todas las decisiones que debamos a efecto de poder dar cumplimiento a las tareas que se nos han encomendado. Lo vamos a hacer muy de la mano del diálogo social, concepto que en nuestro país, igual que el trabajo decente, no están del todo instalados, y que les pedimos a cada una y a cada uno de ustedes ser replicadores también de estas ideas fuerza, porque en los países en los cuales el tripartismo funciona, el mundo laboral tiene un mejor equilibrio”, dijo ante el equipo de la cartera.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, por su lado, agregó que la intención del Gobierno es “hacer de este Ministerio la casa de las trabajadoras y trabajadores de Chile”.

Lo más leído