Laboral & Personas

Los liderazgos “con corazón” son más valorados por los trabajadores chilenos

Encuesta de BCG evidenció la importancia que le dan los equipos a los temas de desarrollo y coaching personal, reconocimiento y celebración de parte de sus jefaturas. En segundo y tercer lugar se ubicaron características ligadas a “cabeza” y “manos”.

Por: C. León y A. Santillán | Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2022 a las 12:34 hrs.
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El “corazón” y no sólo la “cabeza” juega un rol clave en la relación de los trabajadores en el país con sus respectivas jefaturas. Una percepción que bien pareció quedar en evidencia en el contexto de la pandemia, pero que lo pudo corroborar el estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) en Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, China, India y Chile.

“¿Por qué el mundo necesita líderes generativos?” fue el título elegido para indagar entre las preferencias de más de nueve mil personas en distintas naciones, a las que se sumaron entrevistas a 40 jefaturas empresariales.

En el caso de Chile, donde la medición incluyó a más de mil trabajadores, el “corazón” obtuvo el 26% de las predilecciones, mientras que el 20% eligió a la “cabeza”.

La primera dimensión refiere a características que inspiran y enriquecen la experiencia humana como principal cualidad de liderazgo, y que se traducen en el desarrollo y coaching personal, reconocimiento y celebración; mientras que la segunda, apunta a las habilidades para replantear y reinventar el negocio, las que dan cuenta del interés y la autorreflexión.

Un 19% de los consultados se inclinó por las características de las “manos”, que se relaciona con la ejecutación e innovación.

“Los equipos esperan que los líderes mantengan un equilibrio entre ‘cabeza’, ‘corazón’ y ‘manos’, y que presten más atención al ‘corazón’, una dimensión relacionada con la empatía”, señala el managing director y partner de BCG en Chile, Cristián Carafí.

¿Dónde se encuentran los líderes que inspiran? La categoría familia y amigos lideró con el 38% de las respuestas; seguida por historia y negocios, ambos con el 34% de las preferencias.

¿Quiero ser jefe?

Otra de las conclusiones a las que llegó el estudio es que solo el 26% de los encuestados indicó estar dispuesto a asumir más responsabilidades en un futuro cercano; y el 15% de los no gerentes señaló que aspiran a convertirse en gerentes o unirse a un directorio.

Esto demuestra, profundizó Carafí, que la posición de liderazgo ya no es una aspiración prioritaria y que el caso de Chile está alineado con lo que pasa en el resto de los países, ya que en promedio el 30% de los encuestados está dispuesto a asumir más responsabilidades.

“Esto refleja que las personas pueden querer desarrollar sus capacidades de liderazgo en otros ámbitos de la vida o, bien, pueden no tener la voluntad o las capacidades para desarrollar este rol”, explica el ejecutivo.

Sin embargo, Carafí apunta a que el 92% de los chilenos cree que el liderazgo es en parte innato y puede ser desarrollado. Una cifra que resulta “esperanzadora”, ya que se contrapone y es superior al 66% que indicaron el total de los países analizados a la misma respuesta.

Los efectos de la pandemia

La llegada del Covid-19 significó cambios y adaptaciones en materia laboral y, en particular, del liderazgo.

Ante esto, la encuesta abordó el grado de satisfacción de parte de los trabajadores respecto al desempeño de los líderes durante la primera ola del Covid-19, valoración en la que Chile registró un 69%.

Bajo una óptica crítica, apuntaron a que la cualidad que más faltó durante la crisis fue la autorreflexión (27%), seguida por el cuidado (24%) y la inclusión de los públicos de interés (23%).

Pero, al mismo tiempo, las cualidades que más demostraron los líderes durante la pandemia fueron el cuidado (28%) la resiliencia (28%), la inclusión de los públicos de interés (28%), además del reconocimiento (27%) y el “hacer súper equipo” (25%).

Esto último vuelve a poner de manifiesto el énfasis en las carasterísticas relacionadas con el corazón como parte de las mayores prioridades.

Carafí menciona que, si bien los liderazgos de corazón siempre han sido relevantes a la hora de perfilar a un buen líder, la crisis sanitaria ha subrayado su relevancia dada la mayor incertidumbre ante el futuro, más desafíos personales por la situación de salud de seres queridos y, a la vez, la menor conexión entre las personas debido al trabajo remoto y las cuarentenas.

“Esta situación ha hecho aún más necesario reforzar los atributos del corazón para transmitir empatía y apoyar a los equipos en estos difíciles momentos”, dice el ejecutivo de BCG.

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