Los números tras la sindicalización en Chile: más organizaciones de trabajadores activas y menos huelgas
En el país existen 12.355 sindicatos activos (un alza de 3,5% respecto a 2019), los que representan a 1.242.550 personas. De esa cifra, el 14,3% está afiliado a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Por: Carolina León / Interactivo: María C. Arvelo
Publicado: Lunes 23 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un comentario recurrente durante la negociación del salario mínimo al interior del Congreso en estas semanas fue la crítica -por parte de algunos parlamentarios-, a que el acuerdo alcanzado por el gobierno con los trabajadores involucró únicamente a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
“La CUT no es la única central sindical en Chile”, dijo más de un parlamentario en las distintas comisiones. Ante este cuestionamiento, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, contestó en más de una oportunidad que la Central era un actor clave, ya que se trata de la organización sindical más grande de Chile y, por ende, la más representativa bajo los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero ¿es efectivamente así?

Las cifras en el país
Hace unas semanas, la Dirección del Trabajo liberó su último anuario estadístico, actualizado a 2020, el cual recopila una serie de datos relacionados a la sindicalización.
De acuerdo con los datos, en Chile existen 12.355 sindicatos activos (un alza de 3,5% respecto a 2019), los que representan a 1.242.550 personas. De esa cifra, el 38,2% está en la Región Metropolitana.
En términos de estructura, 3.807 organizaciones de trabajadores -tanto sindicatos como asociaciones- están afiliadas en alguna central sindical. Según el anuario, la CUT agrupa a 3.101 entidades, es decir el 81,4%, lo que la vuelve la entidad con más socios.
Al comparar este dato con el total de sindicatos activos en Chile, el 14,3% está afiliado a la entidad liderada en la actualidad por David Acuña.
Respecto a la tasa de sindicalización, de acuerdo a los datos del servicio esta alcanza el 22,2% a nivel nacional, la más alta en más de una década.
Por sexo, dicho indicador fue de 20,8% en los hombres y 24,5% en el caso de las mujeres.
Huelgas y negociaciones
Otro dato que reveló el último anuario del servicio, es que la realización de huelgas al interior de las empresas es un fenómeno que ha ido a la baja.
El documento revela que durante 2020 se aprobaron 494 huelgas, las que involucraron a 86.152 trabajadores. Sin embargo, de ese total sólo se concretaron 72 paralizaciones con 12.987 empleados relacionados, lo que significó una caída de 55,2% frente a las movilizaciones de 2019.
La industria manufacturera fue el sector con más paralizaciones, con 16 huelgas concretadas, le siguió enseñanza (con 9 paralizaciones) y transporte y almacenamiento con 7 huelgas efectivamente realizadas.
Pero si bien la cantidad de huelgas -tanto aprobadas como terminadas- han ido a la baja en comparación con años anteriores, su extensión ha ido en constante aumento.
Según el documento, el promedio de días de una movilización pasó de 11,2 en 2005 a 21,5 días en 2020.
Suministro de electricidad, gas y vapor, y explotación de minas y canteras fueron los sectores con las paralizaciones más extensas, con huelgas de una duración promedio de 36 y 30,8 días respectivamente.
Con relación a los instrumentos colectivos que iniciaron su vigencia durante el año 2020, el anuario muestra que en 2020 se registraron 2.309 instrumentos, de los cuales un 59,6% son contratos colectivos, 34,8% convenios y el 5,4% acuerdos de grupos negociadores.
En cantidad de trabajadores, esos instrumentos involucraron a 324.922 personas.
Los datos del anuario estadístico 2020 provienen, según explica la DT en el documento, mayoritariamente del registro efectuado por los funcionarios y funcionarias de las Inspecciones del Trabajo y de los Centros de Conciliación y Mediación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulnera los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok