Marcel y acuerdo de pensiones: “Nunca hemos estado tan cerca, pero falta la puntada final”
En el marco del aniversario de la Bolsa Electrónica, el ministro sostuvo que “cada día que pasa sin iniciar una reforma de pensiones, implica costo para pensionados y el mercado de capitales”.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Martes 10 de diciembre de 2024 a las 12:44 hrs.
Noticias destacadas
La reforma de pensiones se tomó el debate en el aniversario número 35 de la Bolsa Electrónica de Chile, donde si bien el lema de la convocatoria era “Reaccionemos nuestro mercado de capitales”, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló las negociaciones para destrabar la discusión de la reforma previsional, afirmando que seguir dilatando una solución a este tema implica costos no solo para los pensionados sino que también para el mercado de capitales (MK).
Primero, el titular de Hacienda planteó que las propuestas de los presidentes Bachelet, Piñera y Boric tienen “un aumento en el volumen de la cotización, por tanto, un aumento en la profundidad y el tamaño de los activos del sistema de pensiones. Si alguna de estas propuestas se hubiera aprobado hoy, tendríamos un escenario muy diferente”.
"Cada día, semana y mes que pasa sin iniciar una reforma de pensiones implica un costo no solo para los pensionados, también para el mercado de capitales", agregó el ministro y sostuvo que hoy los temas que se debaten en el Congreso “están en el margen de la reforma previsional. Si estamos de acuerdo en la necesidad de aumentar las cotizaciones sobre la base no solo de una mayor cotización de los empleadores, sino que también aumentar la densidad de las cotizaciones”.
Informó que en la comisión de Trabajo del Senado ya se ha aprobado un conjunto de iniciativas. Respecto de la cotización adicional del 6%, Marcel dijo que “lo que discutimos es qué fracción quedaría para destinarse a cubrir los riesgos que no es posible autofinanciar o autoasegurar”.
"Este es un tema de urgencia que no podemos seguir postergando. Todos sabemos que es necesaria una reforma de pensiones y uno se pregunta ¿por qué cuesta tanto? Hemos ido avanzando, nunca hemos estado tan cerca de llegar a un acuerdo, pero siempre es importante la puntada final”, cerró el secretario de Estado.
El presidente de la Bolsa Electrónica, Fernando Cañas, indicó que la situación actual del mercado de capitales no es responsabilidad de un Gobierno en particular: “Desgraciadamente son muchas las medidas tomadas por los últimos Gobiernos que han impactado nuestro mercado. El permanente debate sobre reformas al sistema de pensiones, sumado a los retiros de fondos previsionales, han impacto negativamente”.
Agregó que “un mercado de capitales sólido, eficaz y eficiente es clave para recuperar el crecimiento” e invitó a todos los involucrados -públicos y privados- a sumar esfuerzos para “caminar juntos hacia el crecimiento que Chile tanto necesita”.
Para el exministro de Hacienda y director de Clapes UC, Felipe Larraín, “me parece bien tener un acuerdo, pero no cualquier acuerdo. No es solo el 6% de cotización adicional, sino que también la industria y depende de cómo se implemente el 6% porque puede ser un impuesto al trabajo”.
Agenda legislativa MK
El ministro Marcel adelantó que en lo que resta de Gobierno va a seguir trabajando en nuevas iniciativas en materia de mercado de capitales (o agenda de MK).
“Le pedimos a la comisión asesora que nos proporcione ideas y esperamos tener propuestas adicionales que presentar al país. Por supuesto que la situación fiscal no permite que se hagan a costa de recaudación, pero creo al fin tenemos un ámbito en el cual podemos trabajar en conjunto”, dijo ante ejecutivos del mundo financiero.
Sostuvo que “nos interesa principalmente el desarrollo del mercado de capitales de riesgo, donde nos interesa el apoyo a los emprendimientos y una gestión eficaz del riesgo, para profundizar nuestro mercado de largo plazo y el crédito en moneda local. Tenemos que tener claro que para que una economía pueda desarrollarse de manera estable, el tener un mercado de capitales de largo plazo en moneda local es fundamental”, dijo la autoridad.
Informó que los esfuerzos del Ejecutivo están en otras iniciativas como el anteproyecto de resolución bancaria y seguro de depósitos; y el ingreso de una indicación sustitutiva para retomar el debate en el proyecto de ley sobre supervisión basada en riesgos para compañías de seguros.
Agregó que el proyecto sobre resolución bancaria y seguro de depósitos ha estado en preparación junto a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central: "Esperamos que dentro del primer semestre del próximo año pueda iniciarse para llenar un vacío en nuestra legislación, y porque es fundamental para mitigar y prevenir los riesgos en el mercado financiero y bancario en particular".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok