Laboral & Personas

Más ingenieros comerciales, postgrados y mujeres, la herencia que dejó 2023 en los directorios IPSA

La consultora Spencer Stuart analizó las 30 compañías que son parte del selectivo bursátil. De ellas, 12 incorporaron nuevos nombres, entre los que destacan la mayor presencia de mujeres.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 8 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
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Ingenieros comerciales, economistas, ingenieros civiles, profesionales con postgrados y más mujeres. Estas son algunas de las características de las personas que se sumaron a los directorios de las empresas que componen el Índice Selectivo de Precios de Acciones (IPSA) durante 2023, según un estudio realizado por la consultora Spencer Stuart.

La firma dedicada al tema de liderazgo y reclutamiento de ejecutivos hizo precisamente un zoom a los cambios en los directorios de las citadas compañías.

El análisis arrojó que 12 de ellas incorporaron nuevos nombres -23 en total- a sus directorios. Se trata de Banco de Chile, Falabella, Santander, Embotelladora Andina, CAP, Entel, Grupo Security, Parque Arauco, Ripley, SQM, Sonda y Viña Concha y Toro.

“Los directorios deberán estar muy involucrados en temas de cultura organizacional y compliance, vinculándose más con las áreas de HR”.
Carolina Bernardi

De acuerdo con la investigación, de esas 23 nuevas incorporaciones, un 35% corresponde a mujeres, un 26% son extranjeros, y tienen una edad promedio de 58 años.

También se constata un alto nivel de profesionalismo en las nuevas incorporaciones, ya que todos son personas que tienen un grado de experiencia en gobiernos corporativos, ya sea porque actualmente participan en directorios de otras empresas o porque lo han hecho en el pasado.

Es más, un 60% ha sido CEO (director ejecutivo) y un 56% tiene experiencia en la misma industria ya sea como integrante de directorio o ejecutivo.

Con relación a las áreas particulares de conocimiento, un 35% lo tiene en finanzas, un 17% en sistemas y tecnología; otro 17% liderando empresas y 30% en otras áreas, tales como legal, comercial, responsabilidad social y cargos de gobierno.

Con respecto a su nivel profesional, un 74% de las nuevas incorporaciones son ingenieros comerciales, economistas o ingenieros civiles, un 13% son abogados y el restante 13% corresponde a otras profesiones.

Además, un 60% tiene estudios de postgrado y un 71% lo obtuvo en el extranjero.

Los cambios

El análisis de Spencer Stuart profundizó en algunas de las modificaciones en los directorios.

Así, por ejemplo, destacaron los cambios en Falabella. “Sus movimientos reflejan la necesidad que tiene ese directorio de incorporar talentos especializados”, dice el informe, resaltando que se integró a personas que fueron asesores del grupo durante mucho tiempo, como Alfredo Moreno y Enrique Ostalé.

“Al grupo también se sumó Germán Quiroga, un experto en e-commerce, con experiencia como director y liderando cadenas de retail”, señalan.

El informe también hizo zoom a la apuesta que está haciendo la banca por la incorporación femenina.

En esta línea, subrayaron los cambios en el Banco de Chile, donde salieron del directorio Alfredo Ergas y Samuel Libnic y en su reemplazo llegaron Ana Holuigue (actual directora de Comunidad Mujer) y la inglesa Sinead O´Connor, quien cuenta con experiencia en el Grupo Santander y Citibank.

En Santander Chile, por su parte, salió en 2022 Oscar Von Christmar y entró en 2023 la economista María Olivia Recart.

La línea de incorporar talentos más jóvenes fue otra tendencia analizada. Aquí, el informe destacó el caso de Sonda, en donde salió Andrés Navarro para pasarle la posta a nuevos liderazgos.

También citaron lo ocurrido en Viña Concha y Toro, “donde apostaron por liderazgos de la casa, pero más jóvenes: salió el histórico diplomático Mariano Fontecilla y el viticultor Andrés Larraín, quienes fueron sucedidos por Blanca Bustamante y Felipe Larraín Vial, ambos con trayectoria ejecutiva en la compañía”.

Los desafíos

Con respecto a lo que viene, los voceros de Spencer Stuart son claros: proyectos a mediano y largo plazo, compliance y medio ambiente, entre otros.

“Los directorios deberán estar muy involucrados en temas de cultura organizacional y compliance, vinculándose más con las áreas de HR, comunicaciones y cumplimiento, ya que la puesta en marcha de la nueva ley de delitos económicos exige que las empresas adopten medidas para prevenir el incumplimiento normativo”, dice la consultora Carolina Bernardi.

Su punto es complementado por Juan Pablo Solar, quien agrega que es clave que nuevas incorporaciones “sean capaces de desplegar su potencia, especialmente en medio de un contexto más complejo para industrias como el retail, telecomunicaciones y construcción”.

José Luis Barroilhet, por su lado, agrega que los directorios deberán volver a pensar en el largo plazo. “A toda la temática de medio ambiente, sustentabilidad e inclusión, se tiene que agregar a la mesa la capacidad de anticipar las consecuencias de los problemas geopolíticos y cómo afectan al negocio”, recomienda.

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