Otra cara del mercado laboral: tiempo promedio de desempleo llega a 7,1 meses, el más alto desde 2022
De acuerdo con un análisis del OCEC-UDP, en el caso de los hombres llegó a 6,4 meses, mientras que lo correspondiente a las mujeres alcanzó a los 7,8 meses.
Por: Carolina León
Publicado: Lunes 17 de febrero de 2025 a las 04:00 hrs.
Foto: Aton
Noticias destacadas
Pese a que el mercado laboral ha ido paulatinamente mostrando señales de recuperación, algo que se refleja en el hecho de que 2024 cerró con una reducción anual de cuatro décimas en la tasa de desempleo -la cual llegó a 8,1% entre octubre y diciembre-, hay aspectos que siguen generando preocupación entre los analistas.
Al ahondar en los datos, no solo importa el número de personas desocupadas, sino también el tiempo durante el cual buscan trabajo. Un tema en el que profundizó el investigador del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), Antonio Espinoza.
De hecho, los antecedentes analizados evidenciaron un aumento en los plazos promedio que dedican las personas a identificar una opción laboral, el que está en los niveles más altos desde hace casi tres años.
Así, para el trimestre octubre- diciembre de 2024, la población desocupada, en promedio, registró 7,1 meses buscando trabajo, siendo la mayor cifra desde el trimestre noviembre 2021–enero 2022, en el cual se constataron 7,2 meses.
Al profundizar en los números, si bien en el último año hubo una disminución de 36.115 desocupados, el segmento que busca trabajo durante 12 meses o más sin poder encontrarlo -lo que asume como de larga duración- fue el único que presentó un avance, con un incremento de 15.262 personas.
Esto implica que de las 817.996 personas desocupadas totales que hay en el país, un 16,1% completó 12 meses o más buscando la posibilidad de emplearse.
Las diferencias
La prevalencia de quienes no tienen ocupación desde hace un año o más entre el último trimestre del año pasado y el mismo lapso del ejercicio 2023, tanto para hombres como mujeres, observó un incremento, aunque este fue mayor entre ellas.
De esta forma, el porcentaje de desocupadas por largos meses en el trimestre octubre-diciembre 2023 ascendía a 14,5%, el cual subió a 18,1% en la última parte de 2024.
Al otro lado, el porcentaje de hombres pasó de 12,5% a 14%, entre ambos períodos respectivamente.
Con todo, el tiempo promedio de búsqueda de empleo en los hombres llegó a 6,4 meses, mientras que las mujeres alcanzaron los 7,8 meses.
Por edad, el análisis de Espinoza también arrojó diferencias.
De hecho, el desglose por tramos etarios mostró que el incremento de desocupados de larga duración estuvo impulsado principalmente por el tramo etario de 35 a 49 años, el cual incrementó en 10.621.
El segmento de 50 años y más fue el único segmento donde se evidenció una disminución en el número de quienes llevan mucho tiempo sin una ocupación.
En concreto, para octubre-diciembre 2023 había 38.747 desocupados con 50 años y más en búsqueda de trabajo durante 12 meses o más, los cuales se redujeron a 35.871 para el mismo período de 2024.
Una reducción que, de acuerdo a Espinoza, no fue por las mejores razones.
El experto explicó que el tramo etario de 50 años y más es el que tiene más dificultades de empleabilidad, y que son precisamente estos lomos de toro los que explican parte de la disminución, pues se trata de personas que dejaron de intentar encontrar una plaza laboral y pasaron a la inactividad. O sea, hubo un factor de desaliento.
“En el trimestre octubre-diciembre 2024, se observa por primera vez un incremento anual en los inactivos como porcentaje de la población de 50 años y más después de haber estado persistentemente mostrando caídas anuales desde el periodo de pandemia, específicamente desde el trimestre febrero – abril 2021”, detalló Espinoza.
El escenario para los profesionales
Otro aspecto preocupante que arrojó el análisis es que la mayor presencia de desempleo de larga duración también estuvo impulsada por la fuerza de trabajo con educación superior completa.
Para octubre-diciembre 2023 había 36.226 desocupados con educación superior completa en desempleo de larga duración, los cuales subieron a 50.936 para octubre-diciembre 2024.
“Este aumento también puede verse reflejado por la poca capacidad de la economía de generar empleos acordes a las capacidades de estos trabajadores”, señaló el autor del análisis.
Por ejemplo, mencionó que para octubre-diciembre 2024, de la creación total de puestos laborales, el 94,8% fue subempleo por calificaciones, es decir, que requieren características profesionales inferiores a las que poseen los trabajadores.
Agregó que esto sugiere que, una parte de los desocupados con calificación superior completa decidieron permanecer en desempleo, esperando a encontrar un trabajo que se adecúe a sus capacidades y expectativas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok