Las personas extranjeras ocupadas descendieron un 1,7% anual en el trimestre móvil marzo-mayo, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La tasa de desocupación extranjera en Chile se situó en 7,8% en dicho período, incrementándose 1,4 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, de acuerdo con la información registrada en el boletín de empleo de población extranjera de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).
El aumento anual de la tasa fue producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-0,2%) explicada por una disminución de la población ocupada (-1,7%), explicaron desde el INE.
En 12 meses, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 81,4% y 75%, reduciéndose en 0,4 pp. y 1,6 pp., en cada caso.
Por sector económico, la contracción de la población ocupada extranjera fue influida por el comercio (-17,2%), la construcción (-18,1%) y los hogares como empleadores (-20,1%). En tanto, por categoría ocupacional, el principal descenso se observó en personas trabajadoras por cuenta propia (-8%).
Según nivel educacional, la caída de 1,7% la población ocupada a nivel anual fue incidida, principalmente, por las personas con educación primaria (-15,1%) y educación técnica (-5,1%). El único aumento se registró en ocupados con educación universitaria (3,5%).
La tasa de ocupación informal se situó en 27,6%, con un retroceso de 4,6 pp. en un año. En tanto, en las mujeres y en los hombres la tasa consignó 30,9% y 25%, respectivamente.
Las personas extranjeras ocupadas informales, a su vez, disminuyeron 15,8%, incididas tanto por los hombres (-15,9%) como por las mujeres (-15,6%).