Pensiones y salarios: los temas sobre los que Zaldívar tendrá que dar explicaciones ante el Congreso
El diputado Marcelo Díaz (PS), quien interrogará a partir de las 16 horas a la secretaria de Estado, afirma que este ejercicio no apunta a “derrotar” a la autoridad.
Por: Carolina León
Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, será hoy la primera de los tres secretarios de Estado que enfrentarán esta semana una interpelación ante la Cámara de Diputados, la cual tiene por finalidad dar seguimiento a la agenda social y económica que ha impulsado el Gobierno desde el estallido de la crisis social.

El diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, será el encargado de interrogar a la autoridad respecto a dos temas principales: pensiones y remuneraciones. Es decir, sobre dos materias que ameritan mejoras bajo la lupa de la ciudadanía, pero que son de iniciativa exclusiva de la administración Piñera.
“Todas las propuestas que hasta ahora el Gobierno ha presentado o anunciado no son respuestas suficientes para las demandas de los ciudadanos”, explicó ayer Díaz.
De hecho, afirmó que en materia previsional no hay propuestas “que vayan a cambiar sustancialmente la realidad de bajas pensiones que afectan a la inmensa mayoría de los jubilados de Chile”.
Díaz buscará ahondar en la “poca voluntad” que ha visto de parte del Gobierno respecto a la posibilidad de modificar el modelo. “No basta con que nos empecemos a poner de acuerdo si va haber o no AFP Estatal, o si va aumentar la transparencia de las AFP, cuando el problema es del modelo previsional”, subrayó.
En materia laboral, el foco estará puesto en las remuneraciones y la ausencia del ministerio en el debate sobre salario mínimo.
Para ello, Díaz se reunió ayer con la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, la diputada frenteamplista Gael Yeomans, quien le comunicó sus observaciones respecto al desempeño de Zaldívar.
“La ministra se sigue comportando como si fuera subsecretaria de Previsión Social, lo cual llama la atención, porque ella también está a cargo de la agenda laboral”, cuestionó Yeomans.
A su juicio, Zaldívar -quien asumió el 28 de octubre- no ha presentado interés en el avance de la agenda laboral ni tampoco en la discusión de un mayor salario mínimo, un tema que surgió a raíz de la tramitación del proyecto que establece un ingreso mínimo garantizado.
Sobre este punto, en una minuta elaborada por Yeomans y que fue entregada a Díaz, se plantea que la ministra “no presentó ninguna apertura a discutir una política más integral sobre el incremento del salario mínimo (...) su ausencia se sintió en el debate y hasta el día de hoy no se ha anunciado ni presentado ninguna propuesta en post de hacerse cargo del necesario aumento en el salario mínimo en nuestro país”.
En torno a ambos temas, Díaz espera que la secretaria de Estado profundice, dando luces y explicaciones respecto a cómo la cartera está abordando dichas materias.
En la vereda contraria, cercanos a la titular de Trabajo dijeron que ya suma un par de semanas preparándose. Es más, ayer llegó hasta La Moneda para sostener una reunión con asesores y así afinar su presentación y respuestas ante el Congreso.
Las cifras de desocupación
¿Y el desempleo? Hasta ayer no estaba del todo cerrado si Díaz incorporaría o no esta materia a la interpelación, ya que según explicó el interrogatorio apuntaría a las razones de la crisis más que a sus consecuencias.
En cualquier caso, las cifras han ratificado el delicado momento. El último reporte de la Dirección del Trabajo, arroja que entre el 18 de octubre y el 27 de diciembre los despidos por “necesidades de la empresa” llegaron a 165.022, lo que corresponde al 28,5% de las desvinculaciones totales en el periodo. Sólo el último mes de 2019 hubo más de 90 mil despidos, más del doble que en igual período del año anterior.
A esto se suma la tasa de desempleo, la que en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2019 se ubicó en 6,9%, y que de acuerdo al mercado, e inclusive el Banco Central, podría superar el 10% a inicios de 2020.
La interpelación comenzará hoy a las 16 horas y la acompañarán los subsecretarios del Trabajo y de Previsión Social, Fernando Arab y Pedro Pizarro, respectivamente.
Díaz destacó que la finalidad de la interpelación no es “derrotar” a Zaldívar, sino más bien fiscalizar y monitorear el trabajo del Ejecutivo. “No veo dramatismo en que hagamos tres, cuatro o hasta diez interpelaciones, si para eso se inventaron”, acotó el parlamentario en un contexto que la Cámara espera mañana al titular de Salud, Jaime Mañalich; y el jueves al de Hacienda, Ignacio Briones.
A juicio de Díaz, el “problema” de este ejercicio es que se ha “mal utilizado, se han hecho con el propósito de ‘derrotar’ ministros, y eso no es el sentido de las interpelaciones de ahora. No es una guerra entre interpelado e interpelador. Es una herramienta de fiscalización”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok