Permisos colectivos caen 40% en primera semana de vigencia de la nueva figura de servicios esenciales
Entre los abogados, sin embargo, aún existen distintas miradas respecto a los alcances de lo que se puede entender como una empresa o tarea "esencial".
Por: R. Carrasco, M. Toledo y C. León
Publicado: Lunes 5 de abril de 2021 a las 18:42 hrs.
Noticias destacadas
Hoy lunes entraron en vigencia las nuevas modificaciones a los permisos únicos colectivos, herramienta que permite a los trabajadores de empresas o instituciones de un rubro esencial poder asistir de manera presencial al lugar de trabajo, a pesar de las cuarentenas y restricciones de movimientos.
De acuerdo a datos de la Subsecretaria de Prevención del Delito -en base a datos de la Comisaría Virtual-, los cambios a esta herramienta anunciados la semana pasada y que limitaron aún más el concepto de esencial, parecen estar dando resultados, ya que efectivamente habría menos movilidad.
Según las cifras, para la semana del 29 de marzo al 2 de abril se registraron 5.991.841 permisos colectivos. Para esta semana, en tanto, se contabilizaron 3.574.841 permisos, lo que significa una caída de 40,3%. Debido a que los permisos duran cinco días a contar del día siguiente de la solicitud, estos se realizan los domingos previos.
Definición de servicios esenciales
Entre los abogados, sin embargo, aún existen distintas miradas respecto a los alcances de lo que se puede entender como una empresa o tarea "esencial".
Para Wendoling Silva, exjefa de relaciones laborales de la Dirección del Trabajo, la definición de esencial, para que sea efectiva debería "ser caso a caso, por ejemplo, en el área de la alimentación, hay empresas de comida rápida, cafeterías, que están trabajando como empresas esenciales, porque tienen rubro de alimentación".
A juicio de Silva, para limitar el funcionamiento de las empresas y que efectivamente solo operen las firmas y tareas esenciales, se debería usar la calificación de servicios mínimos que utiliza la Dirección del Trabajo en caso de huelgas, ya que sus estándares son más restrictivos.
En la vereda contraria, el exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, sostuvo que por primera vez observa que se implementan medidas más restrictivas, por lo cual efectivamente la movilidad debería bajar.
A juicio del abogado, a fines del año pasado e inicios de este "los permisos colectivos se transformaron en un instrumento a través del cual muchas empresas y trabajadores, retomaron sus funciones con normalidad (...) ahora se está volviendo al sentido original que tenían los servicios esenciales, que eran actividades estrictamente necesarias para el funcionamiento de la subsistencia de las personas".
En la misma línea, Jorge Arredondo de AZ, agregó que el criterio actual le parece el apropiado. "La limitación que se ha hecho no creo que sea asimilable con otras instituciones laborales como los servicios mínimos, porque eso mira otro supuesto y otra situación", sostuvo.
El sector público
¿Qué ocurre en el sector público? Según explicó el presidente de la ANEF, José Pérez, en la administración pública continúan trabajando con los lineamientos que entregó Contraloría en marzo de 2020.
"Es un dictamen que está vigente, que resguarda el trabajo de los funcionarios del sector público en pandemia, donde permite trabajar en sistemas de turnos especiales, otros grupos atendiendo usuarios también con precaución, y otros que puedan quedarse en sus domicilios con trabajo remoto".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok