Piñera presenta proyecto que mejora y extiende el Seguro de Cesantía durante la pandemia
Iniciativa mantiene el 70% del sueldo el primer mes de desempleo y por los cuatro siguientes lo fija en un 55% de la renta que se percibía. El mínimo a pagar es de $255 mil.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Martes 30 de junio de 2020 a las 15:40 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó esta tarde el proyecto de ley que flexibiliza transitoriamente los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, el cual incrementa temporalmente el monto del seguro y mejora los beneficios de la Ley de Protección del Empleo.
En una ceremonia en La Moneda junto a ministros de Estado, Piñera explicó que "la ley de protección actualmente en vigencia beneficia a 650 mil trabajadores. Sin embargo, dada la evolución de la pandemia que se agrava en el mundo, aun cuando en Chile tenemos pequeñas mejorías, hace necesario fortalecer esta red de protección social".
Señaló que "este proyecto mejora y fortalece la Ley de Protección del Trabajo y el Seguro de Cesantía. Flexibiliza muchas de las condiciones para acceder al Seguro de Cesantía y mejora los beneficios que la Ley de Protección del Trabajo entrega".
Recordó que normalmente el seguro compensa la pérdida de ingresos a las personas desempleadas entregando el primer mes el equivalente al 70% del sueldo perdido y a partir de ahí una evolución decreciente. Detalló que "este proyecto mantiene el 70% de compensación el primer mes pero estableciendo un mínimo de 55% de compensación del salario perdido durante los primeros cuatro meses de desempleo, y si la pandemia lo hace necesario aumenta los meses para recibir el beneficio".
Te puede interesar: Mercado laboral siente todo el impacto del coronavirus y tasa de desempleo llega a su mayor nivel en al menos 10 años
Agregó que "pensando en los más vulnerables establece un piso mínimo de $255 mil de pago a los trabajadores. Más y mejor protección para los trabajadores que pierdan sus empleos".
Cabe señalar que los requisitos de cotización exigidos para acceder al Seguro de Desempleo se rebajan a tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato, o a seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos doce meses anteriores al mes de término del contrato. De esta forma, se equiparan los requisitos de acceso al Seguro de Desempleo con los de la Ley de Protección del Empleo.
Se permitirá que aquellos cesantes que no cumplen con requisitos de cotizaciones para acceder al Seguro de Desempleo ni a la Ley de Protección del Empleo, pero que cuenten con recursos en su cuenta individual, puedan disponer de dichos recursos.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok