Cada año, la Dirección de Presupuestos (Dipres) somete a “prueba” a los organismos que componen el sector público. A través del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), se evalúa el cumplimiento de las metas que se fijaron las instituciones a inicios de año y, en la medida que se alcancen dichos objetivos, se le entrega una bonificación a los trabajadores estatales.
En 2020, por segundo año, el 100% de las instituciones públicas alcanzó la máxima bonificación por desempeño. Esto, ya que para acceder a dicho premio se debe al menos lograr el 90% de lo propuesto para el período.
En el ejercicio, 96 instituciones obtuvieron un porcentaje de cumplimiento de todas las metas comprometidas, 21 más que en 2019 y un 55% del total. Esta cifra implica once puntos porcentuales más que en 2019.
Le siguen los 60 organismos estatales que anotaron un grado de cumplimiento de objetivos entre un 95% y 99%, doce menos que el año precedente y representando un 35% del total. Luego le siguen 17 servicios con porcentajes de logro entre 90% y un 94%.
Las 173 instituciones evaluadas tuvieron un desempeño en relación a sus metas de al menos 90%, replicando la tendencia de 2019.