Postergación de negociaciones colectivas: Gobierno elabora propuesta propia
Temática tomó fuerza luego de la idea del senador socialista Juan Pablo Letelier, pero desde el Ministerio del Trabajo aseguran que es un tema que ya se venía estudiando.
Por: Carolina León
Publicado: Miércoles 8 de abril de 2020 a las 19:51 hrs.
Noticias destacadas
Va tomando forma y fuerza la opción de postergar las negociaciones colectivas, debido a la crisis sanitaria que vive el país producto del brote de Covid-19.
"Compartimos el espíritu, creemos que es un tema que hay que regular legalmente, desde el Ejecutivo estamos disponibles a patrocinar o presentar una iniciativa en esta materia", dijo el miércoles ante la comisión de Trabajo del Senado el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, luego de que el senador socialista, Juan Pablo Letelier, le consultara por la disponibilidad del Ejecutivo a discutir dicha materia.
Y si bien el tema tomó fuerza tras la propuesta de Letelier, fuentes del Gobierno aseguran que es una materia que el Ministerio del Trabajo venía estudiando hace varios días.
Así, por el momento -y de acuerdo a fuentes de la cartera- el Ejecutivo finalmente habría optado por elaborar una propuesta propia respecto al tema, ya que se trata de una materia de iniciativa exclusiva del Presidente. Eso sí, desde el Ministerio estarían dialogando con los senadores de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta y sus respectivos equipos técnicos, ya que la idea es presentar un proyecto con lineamientos en común.
De esta forma, el texto legal que ingresaría prontamente al Congreso tendría dos ejes centrales: suspender las negociaciones colectivas durante el Estado de Catástrofe -prorrogando los contratos colectivos hasta el término de la declaración de Estado de Catástrofe-; y también suspender y prorrogar las elecciones de las directivas sindicales.
En línea con esto, además, se propondría una norma para retomar ordenadamente las negociaciones y así evitar un "atochamiento", ya que es altamente probable que la DT deba hacer frente a una alta cantidad de requerimientos relacionados a los procesos de negociación.
La justificación de los senadores y del Ejecutivo para impulsar una norma de este tipo sería no perjudicar a los trabajadores. "La idea es que las partes puedan negociar en igualdad de condiciones, hacer negociar ahora a los sindicatos, en este escenario, es perjudicarlos. Negociarían a la baja, las empresas no están en condiciones", comentó un cercano al Ministerio del Trabajo.
A la espera del dictamen de la DT
El pasado lunes entró en vigencia la Ley de protección de empleos, y por estos días uno de los temas más esperado por los abogados y entidades sindicales es el dictamen de la Dirección del Trabajo sobre la materia.
Y es que pese a que hay alta expectación en torno a su publicación, cercanos a la Dirección del Trabajo aseguraron que el servicio esperaría el despacho y publicación de la ley corta que presentó el Ejecutivo para corregir algunas materias de la norma, la cual hoy fue despachada por la Sala del Senado pero que aún debe ser analizada por la Cámara de Diputados.
En función de esto, el dictamen de la DT aún podría tomar varios días más en ser publicado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok