Postulaciones a empleos muestran signos de repunte, pero sin retornar aún a niveles prepandemia
Informe SABE, que se elabora bajo el alero del Observatorio Laboral del Sence, muestra una menor caída de los interesados en encontrar empleo. Avisos de trabajo siguen al alza.
Por: Carolina León
Publicado: Lunes 27 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A paso lento, el mercado laboral comienza a sumar signos de cierta recuperación. De hecho, el último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) arrojó que los postulantes a nuevos empleos acusaron una caída de 55,2% en agosto, comparado con igual mes de 2020, en circunstancias que en junio el descenso era de 67%.
“Hay un repunte”, sostuvo el director de SABE, Benjamín Villena, basado en datos de los portales Trabajando.com y Laborum.cl, aunque advirtió que aún se trata de cifras que todavía “están lejos de los niveles que existían previos a la pandemia.

A diferencia de los avisos que están más que recuperados”.
De acuerdo con el documento, que se elabora bajo el alero del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) -y con el apoyo de investigadores de la Universidad de Chile y la UDP-, los avisos y vacantes han crecido respecto al 3 de marzo de 2020 -cuando llegó la pandemia del Covid-19 al país-, 80,7% y 77,4% respectivamente.
Este comportamiento, plantea el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Ricardo Ruiz De Viñaspre, vienen a ratificar “la fuerte recuperación que ha tenido el mercado laboral durante el último tiempo”.
A su juicio, el aumento del número de postulantes activos también es una señal positiva, aunque la cifra aún esté lejos de los niveles prepandemia.
“Creemos que estos indicadores van a seguir mejorando progresivamente, gracias a las mayores libertades de movilidad que tenemos producto del masivo proceso de vacunación en nuestro país”, afirmó Ruiz, quien recalcó que en esta recuperación también han sido clave los apoyos que ha puesto a disposición el Gobierno.
De acuerdo con el informe, antes del estallido del conflicto social las vacantes laborales mostraban un promedio de 2,7 postulaciones diarias, cifra que comenzó a caer paulatinamente durante el transcurso de los efectos que generó la crisis sanitaria a lo largo del país.
Sin embargo, la disminución se ha ido amortiguando de acuerdo a los datos.
A diferencia de los meses previos, agosto ha mostrado una tendencia positiva en la búsqueda de empleo, llegando al día 31 con 2,1 postulaciones por aviso y a 1,5 postulaciones por vacante.
“El todavía bajo nivel de búsqueda sugiere que existen buenas oportunidades de encontrar trabajo para aquellos que están activamente buscando”, dice el informe.
“La falta de postulantes constituye un elemento primordial del mercado laboral en Chile en estos momentos y urge mayor atención sobre este fenómeno”, advirtió -al igual que la vez anterior- el reporte.
Por ocupación
Al mirar las postulaciones a avisos publicados de los diferentes grupos ocupacionales, los datos muestran declives, pero no de la misma magnitud en todos los rubros.
Al comparar agosto de este año con el mismo mes de 2020, los avisos de empleos con menor calificación, como oficiales, operarios y otros, son aquellos que mostraron el mayor descenso en las postulaciones totales recibidas, con caídas superiores al 40% (ver infografía).
Las postulaciones a avisos de ocupaciones con mayores requerimientos y mejores salarios si bien también han disminuido, lo han hecho a un menor ritmo.
Con todo, el informe agrega que en agosto “se observa un fenómeno generalizado de escasez de postulantes en todos los grupos de ocupación”.
A modo de ejemplo, si en agosto de 2019 una vacante a un trabajo de oficina tenía 3,1 postulantes, en 2021 esa cifra bajó a 1,5 postulantes.
Lo anterior, en un contexto donde la tasa de desocupación nacional también ha bajado y se ubica en 8,9%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok