Remuneraciones se desaceleran, pero persiste un mayor costo de mano de obra
La construcción muestra el incremento de salarios más significativo en doce meses (9,9%).
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 7 de septiembre de 2021 a las 09:54 hrs.
Noticias destacadas
Los ingresos de los chilenos continuaron aumentando en agosto, aunque a un ritmo levemente menor que el mes previo, mientras que el costo de contratación siguió repuntando en el mes.
Así lo mostraron las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con un Índice Nominal de Remuneraciones que anotó un aumento de 0,1% en el octavo mes del año, frenándose respecto al 1,3% registrado el mes previo.
Descontada la inflación, en el mes los salarios cedieron un 0,3%.
Mientras que medidos en doce meses, los sueldos de los trabajadores en Chile crecieron un 6,4% nominal y un 1,6% real, moderándose respecto al 6,6% y 1,9% de julio, respectivamente.
En doce meses, las horas totales medias trabajadas mostraron una baja de 0,3%. Las ordinarias se redujeron 0,5%, mientras que las extraordinarias disminuyeron 2,0%, en igual período.
La remuneración media por hora ordinaria se situó en $ 5.420. Para las mujeres, el valor alcanzó $ 5.127 y para los hombres, $ 5.673.
En paralelo, el Índice Nominal de Costo de la Mano de Obra varió un 0,2% en el mes, menos que el 1,5% del período anterior. En tanto, la medición en 12 meses se mantuvo en el 6,7% registrado en julio, un peak no visto hace seis años.
Dado lo anterior, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,6%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -10,1%.
Rubros y empresas
Por sector económico los datos del INE mostraron que comercio, construcción, industria manufacturera y transporte y almacenamiento lideraron las variaciones.
En el caso de la construcción, se trata de la rama productiva que exhibe el mayor aumento de remuneraciones en doce meses (9,9%).
Por tamaño, las empresas medianas presentaron las mayores alzas interanuales: de 9% en el Índice de Remuneraciones y de 9,6% en el Índice de Costo de la Mano de Obras, seguidas por las grandes (5,8% y 6,1%, respectivamente) y las pequeñas (5,8% en ambos indicadores).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok