Laboral & Personas

Remuneraciones y costo de la mano de obra registra su mayor repunte en cinco años en abril

Los índices de Remuneraciones y del Costo de la Mano de obra crecieron 5,8% y 6,2% en doce meses, respectivamente.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 7 de junio de 2021 a las 10:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mayor dinamismo exhibieron las remuneraciones y el costo de la mano de la obra en abril. Esto, luego que en el mismo mes del año pasado disminuyeran su velocidad con la irrupción de la pandemia en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Remuneraciones (IR) se elevó 5,8% en doce meses, lo que es su mayor repunte desde febrero de 2016.  En paralelo, en comparación con el mes anterior tuvo un alza de 0,1%.

En tanto, las remuneraciones reales (descontada la inflación) crecieron 2,4% con lo que acumulan en el año un avance de 0,6%.

En el cuarto mes del año el índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) se incrementó 6,2% en comparación con el mismo mes del año pasado. Eso sí en comparación con marzo, registró una caída de 0,3%.

En abril la remuneración media por hora ordinaria fue de $5.381. Mientras para las mujeres, alcanzó a $5.067 para los hombres fue de $5.652. Con esto la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -10,4%, mientras que en el costo de la mano de obra por hora total el diferencial fue -11,0%.

En doce meses, según el reporte publicado este lunes, las horas totales medias mostraron un descenso de 0,2%. Las horas ordinarias se redujeron 0,4%, mientras que las horas extraordinarias aumentaron 6,3%, en igual período.

La mirada por sectores

En la minería el IR  y el ICMO  evidenciaron el mayor repunte anual con 9,6% y 9,1%, respectivamente. Le siguen en magnitud las actividades artísticas y recreativas  con un 8,2% y un 8%.

Construcción y Comercio exhibieron un alza en el IR de 7,8% y de 7% en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que en el ICMO fue de 8,1% y 7,3%, respectivamente.

En tanto el menor dinamismo estuvo, en el caso de las remuneraciones en el sector de suministro de electricidad y gas con un incremento de 1,2%, mientras que su costo de mano obra se elevó 5%.

De acuerdo con el análisis del INE, los principales sectores que influyeron en el aumento del número de puestos ocupados fueron Construcción, Servicios Administrativos y de Apoyo, e Información y Comunicaciones. Por grupo ocupacional, destacaron las alzas de Operarios Manuales, Técnicos, y Trabajadores no Especializados. 

Por el contrario donde se evidenció destrucción de empleo en doce fue en el Comercio, Enseñanza, y Transporte y Almacenamiento.

Lo más leído