Retiro de fondos desde las AFP: diputados rechazan reintegro y Gobierno amplía el bono "saldo cero" a cuentas con hasta $ 200 mil
Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados logró acuerdo con el Ejecutivo para incorporar a 660.000 personas.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 11:06 hrs.
Noticias destacadas
En votación dividida, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó el mecanismo de reintegro de fondos para quienes realicen retiros desde su cuenta individual de las AFP, incluido en el proyecto del gobierno que incorpora la entrega un bono de $200 mil a las personas con saldo cero en sus cuentas.
Con los 7 votos en contra de la oposición y 6 a favor de Chile Vamos se rechazó el sistema de recuperación de fondos, que contempla la norma con una cotización obligatoria de 1% a cargo del empleador y otro 1% que será un aporte del Estado a regir desde enero de 2022. Sin embargo, el Ejecutivo insistirá en la medida en la votación de sala de la Cámara, que será la tarde de este miércoles.
En otra decisión, el Ministerio de Hacienda accedió a la solicitud de parlamentarios de oposición de ampliar el beneficio del bono para las personas que con los retiros anteriores quedaron con un saldo hasta $200 mil en sus cuentas.
El beneficio será proporcional hasta llegar a los $200 mil y amplía el universo de los beneficiarios desde los 3 millones de personas con saldo cero al 31 de marzo, añadiendo a 660.000 personas más que tienen menos de $200 mil en sus cuentas individuales.
El proyecto -que tiene discusión inmediata- deberá ser analizado esta tarde por la Sala de la Corporación y enviado al Senado.
Hubo otra discusión sobre dónde se depositan los recursos. El gobierno planteó que sea en las AFP, pero los diputados de oposición presentaron una indicación para que sean depositados en las Cuentas RUT de los afiliados. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que era inadmisible por corresponder a una decisión de administración financiera del Estado y agregó que al ir a las AFP se pueden hacer las retenciones de deudas por pensiones alimenticias que ya tiene internalizado el sistema. Finalmente la indicación fue declarada inadmisible.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Filial de Echeverría Izquierdo se asocia con una de las firmas de ingeniería más antiguas de EEUU para proyectos mineros y de infraestructura en Chile
El brazo chileno de Bechtel trabajará con Echeverría Izquierdo Montajes Industriales S.A. (Eimisa) "para apoyar la ejecución de proyectos selectos de minería e infraestructuras a gran escala en Chile y en toda Sudamérica",
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok