Laboral & Personas

Rotación laboral: casi un tercio de los trabajadores se cambió de empleo el año pasado en Chile

El INE informó que los sectores económicos que registraron más movimientos fueron Construcción (51,9%), Servicios Administrativos y de Apoyo (45,4%), y Agricultura, Silvicultura y Pesca (40,9%)

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2022 a las 11:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lanzó un nuevo producto: los indicadores de rotación laboral, cifras realizadas en conjunto con los registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) del Ministerio del Trabajo, con el objetivo de seguir las dinámicas del mercado de trabajo formal.

De esta forma, los indicadores apuntan a que hubo un leve aumento en la proporción de personas que se cambió de trabajo el año pasado. Durante 2021, la Tasa de Rotación Laboral (TRL) -que resume los flujos de entrada y salida de personas trabajadoras en empresas formales- tuvo un promedio de 32,1% en doce meses, mientras que en comparación al año pasado se registró un aumento de 1,6 puntos porcentuales (pp). 

En tanto, la Tasa de Entrada Laboral promedió un 33,4% en el mismo periodo de tiempo, con un incremento de 4,8 pp respecto a 2020, mientras que para la Tasa de Salida Laboral su promedio fue de 30,7% y cayó 1,6 pp en un año. 

Por sectores económicos, entre los que más registraron rotación laboral fueron los de Construcción (51,9%), Servicios Administrativos y de Apoyo (45,4%), Agricultura, Silvicultura y Pesca (40,9%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (38,6%).

Mientras que el incremento de la TRL en empresas -por número de puestos de trabajo ocupados- fue incidido por las microempresas, que presentaron 42% de rotación, las pequeñas con 38,5%, medianas (34,8%) y grandes (26,7%). 

Por género, fueron los hombres quienes tuvieron mayor rotación laboral en 2021, aunque menor tasa de entrada. El promedio laboral masculino de la TRL fue de 34,7%, con alzas de 1,5 pp y su entrada se incrementó 4,6 pp, mientras que la tasa de salida tuvo un descenso de 1,6 pp. respecto al promedio de 2020.

Las mujeres, por otro lado, promediaron 28%, pero con un mayor incremento de 1,7 pp, explicado por aumento de 5 pp en la tasa de entrada y una caída de 1,6 pp en la de salida. 

Los indicadores de rotación laboral se realizan en base a los registros administrativos de las personas trabajadoras que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N° 16.744) y sus resultados será publicados por el INE de forma semestral.

Lo más leído