Salario mínimo: comisión mixta aprueba alza a $350 mil según crecimiento económico y correría desde enero próximo
Propuesta del Ejecutivo obliga a empleadores a postular a sus trabajadores al Ingreso Mínimo Garantizado, además de la creación de una mesa técnica para establecer caracterización de quiénes reciben y pagan el salario mínimo.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Viernes 25 de junio de 2021 a las 14:00 hrs.
Noticias destacadas
La comisión mixta encargada de resolver las discrepancias respecto al monto del alza del salario mínimo aprobó la propuesta del gobierno, que establece un alza escalonada: hasta diciembre se eleva a $337 mil, pero que desde enero 2022, según el crecimiento de la economía, pueda incrementarse a $350 mil.
Se trata de una indicación sustitutiva que fue ratificada por los diputados y senadores con 8 votos a favor y 2 abstenciones, que en lo central señala que desde 1 de mayo se reajustará el ingreso mínimo de $326.500 a $337 mil (un alza de 3,2%) para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años de edad; a $251.394, para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65; y a $217.226 el que rige para efectos no remuneracionales.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que "proponemos en enero de 2022 que se reajuste nuevamente el ingreso mínimo de $337 mil a dos valores posibles: $345 mil o alternativamente $350 mil. Eso dependerá de cómo esté la economía".
En caso que el crecimiento del Imacec, desestacionalizado, determinado e informado por el Banco Central, correspondiente a noviembre de 2021 hubiere crecido menos de tres puntos porcentuales respecto del mes de mayo de 2021, el monto del ingreso mínimo corresponderá a $345.000. En tanto, si el crecimiento del Imacec de noviembre de 2021 hubiere crecido tres o más puntos porcentuales respecto a mayo de 2021, el monto del ingreso mínimo corresponderá a $350.000.
Ingreso Mínimo Garantizado
Cerda agregó que también se avanzará en el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), al aumentar el monto a $337 mil, subiendo de $40 mil a $50 mil el aporte estatal.
El titular de Hacienda añadió que "hasta ahora quienes recibirían el IMG son personas con ingresos brutos hasta $393 mil, y se ampliará a las que tengan ingresos por $421.500 de forma de tener mayor cobertura".
El ministro manifestó que, justamente, para aumentar la cobertura de este beneficio al que hoy deben postular directamente los trabajadores, adicionalmente se está legislando para que la postulación la hagan los empleadores.
Esto porque de un universo de 830 mil trabajadores que podrían recibir el subisidio, hoy postulan solo 300 mil. De ahí la obligación que se busca entregar al empleador para que postule a sus colaboradores.
Por otra parte, el Ejecutivo propuso crear una mesa técnica o comisión con diversos representantes que entreguen a más tardar en diciembre de este año un informe de caracterización de los beneficiarios del Ingreso Mínimo y quién los paga, así como los procedimientos que permitan ir reajustando el salario hacia adelante con la elaboración de un informe con recomendaciones.
La mesa técnica se instalará un mes luego de publicada la ley, sesionará una vez al més y sus actas deberán ser públicas. Cerda precisó que "ese informe servirá de insumo a la siguiente discusión, no será vinculante, pero permitirá tener parámetros para la discusión de mayo de 2022".
Sobre el costo que implican estas modificaciones, el ministro indicó que se financiarán mediante recursos del Tesoro Público. "Hoy el costo es de US$ 154 millones, y con los cambios -sin considerar la postulación del empleador- solo con aumento de montos el costo total llegará a US$ 200 millones".
Ahora falta que las salas del Senado y la Cámara de Diputados ratifiquenn el acuerdo de la mixta la próxima semana, para comenzar a pagar con efecto retroactivo desde mayo el nuevo monto del ingreso mínimo y los otros reajustes y asignaciones familiares.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Contenido reciente
VER MÁS
Cumbre ACVC 2026 pondrá el acento en el fondo de fondos, con presencia de autoridades e inversionistas internacionales
La cuarta versión del encuentro de capital de riesgo se realizará este miércoles 18 en el Metropolitan Santiago, con la ministra de Ciencia, el subsecretario de Economía y dos diputados en la agenda.
Fondo Renta CLP de Moneda Patria levanta US$ 54 millones en nueva inyección de capital y supera los US$ 1.100 millones en patrimonio
Participaron compañías de seguros, family offices y multifamily offices, bancas privadas y asesores de inversión. La colocación de cuotas tuvo una sobredemanda de 4,2 veces.
Arriendos en Santiago: un departamento se renta en 19 días en Las Condes y en 62 en Maipú
Un estudio de Woperty reveló que el tiempo promedio de publicación es de 31 días, pero en algunas comunas supera las seis semanas. Cada día sin ocupar es un costo directo al bolsillo del propietario.
De cierres de maternidades a nuevos focos de inversión: cómo la salud privada enfrenta la crisis de natalidad
En la última década, los partos en prestadores privados han caído más de un 60%, llevando a las clínicas a reforzar sus servicios de reproducción asistida y atención de embarazos de alto riesgo.
BRANDED CONTENT
La disponibilidad de espacios en el mercado de oficinas de Vitacura depende cada vez más del sector y del tipo de edificio
Mientras la comuna registra una tasa de desocupación de 9,67%, edificios en el eje de Alonso de Córdova presentan una ocupación prácticamente total. Conoce más aquí
La disponibilidad de espacios en el mercado de oficinas de Vitacura depende cada vez más del sector y del tipo de edificio
Mientras la comuna registra una tasa de desocupación de 9,67%, edificios en el eje de Alonso de Córdova presentan una ocupación prácticamente total. Conoce más aquí