Segundo retiro: montos pagados superan los US$ 10.300 millones
Hasta las 17 hrs. de este 30 de diciembre, el sistema registra un total de 7.027.854 solicitudes, de las cuales el 4,3% ha sido rechazada.
Por: Carolina León
Publicado: Miércoles 30 de diciembre de 2020 a las 18:35 hrs.
Noticias destacadas
Ya van tres semanas desde que comenzó a regir la Ley que permite un segundo retiro de los fondos previsionales, y tal como se ha hecho habitual, hoy la Superintendencia emitió un nuevo balance en torno a la medida.
De acuerdo a los datos, los afiliados y beneficiarios que han solicitado ahorros desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria suman ya 6.808.521. De este universo, el 91,7% cuenta con sus pagos, esto es, 6.242.634 personas.
Respecto de los montos desembolsados, de acuerdo a la información entregada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a la fecha se han movilizado US$ 10.306 millones en este segundo proceso, equivalentes a MM$ 7.330.199.
Así, el monto promedio pagado por persona asciende a $ 1.174.216.
Hasta las 17 hrs. de este 30 de diciembre, el sistema registra un total de 7.027.854 solicitudes, de las cuales el 4,3% ha sido rechazado, en su mayoría por inconvenientes con la cédula de identidad o problemas con la información de las cuentas bancarias.
El detalle
Otro informe complementario eleaborado por la Superintendencia, muestra que el 94,3% de las personas que han recibido pagos corresponden a afiliados activos, mientras que el 4,9% corresponde a afiliados pensionados.
De acuerdo a las cifras, el 56,2% de los afiliados que han recibido pagos corresponden a hombres, y un 43,4% corresponde a mujeres. Respecto al 0,3% restante, el informe dice que no se tiene información.
¿Quiénes están pidiendo sus fondos? de acuerdo a la información, el 27,5% de las personas que han recibido pagos son afiliados entre los 26 y 35 años. Levemente más atrás están las personas entre 36 y 45 años (24,8%), y en tercer lugar están aquellas personas entre 46 y 55 años, con un 23,3% del total.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok