Laboral & Personas

Sube postulación de mujeres por ADP y se suman acciones para avanzar en equidad de género

Habrá incentivos monetarios para las empresas reclutadoras cada vez que una mujer que provenga del servicio de reclutamiento llegue a la nómina final que recibe la autoridad.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Domingo 16 de abril de 2023 a las 21:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este año el Servicio Civil y el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) cumplen 20 años desde su creación y, en ese contexto, una de las prioridades es cerrar las brechas de género que persisten en esta área, señala el director nacional de la entidad, Felipe Melo.

“Chile no puede permitirse perder el talento de las mujeres”, afirma, y detalla que el Presidente Gabriel Boric les encomendó impulsar una agenda que cierre la brecha de género en el sistema ADP. “La estrategia es reclutar directivas tanto horizontalmente, desde otros sectores, como verticalmente, desde los niveles inferiores del sector público”, enfatiza.

Para ello cambiaron la difusión de los concursos, sumando testimonios reales de altas directivas, ampliaron las plataformas en las cuales informan las convocatorias públicas, están realizando seminarios y un plan de trabajo para reducir los sesgos en los procesos de reclutamiento.

“Hemos avanzado. El porcentaje de postulación de las mujeres creció desde un 23% histórico a 31% en lo que va del año, y los nombramientos por parte del Presidente Boric para los cargos de primer nivel subieron a un inédito 42% en 2022”, subraya.

Y pese que Melo siente que están moviendo la aguja, considera “muy prematuro celebrar, porque aún tenemos brechas en los cargos de subdirección y aún debemos transformar los incipientes números positivos en una tendencia estable”.

El directivo recuerda que por casi 20 años, el promedio de postulación de mujeres a los cargos directivos no superaba el 23%, lo que generaba que dos tercios de los nombramientos para estas jefaturas recayeran en un hombre.

Por eso, refuerza que “nuestro propósito es que la paridad también llegue a la Alta Dirección Pública. Sabemos que hay mujeres talentosas que pueden asumir puestos de liderazgo y para ello seguiremos trabajando en convocatorias públicas y transparentes que permitan sumar a las y los mejores a trabajar por Chile”.

Felipe Melo, director nacional del Servicio Civil.

Innovadora licitación

Melo señala que el Consejo de Alta Dirección Pública está apoyando unánimemente la agenda de género y, prueba de ello, es que “ha decidido innovar, con acciones afirmativas que buscan corregir y nivelar la cancha para que efectivamente lleguen las y los mejores a los puestos de dirección”.

En lo específico, explica que la nueva licitación de empresas consultoras que ejecutan parte importante de los procesos de ADP incluirán ahora un incentivo para aquellas que recluten a mujeres que lleguen a las ternas finales.

“El mensaje es claro: valoramos el trabajo de las empresas de reclutamiento que encuentren a las mejores candidatas. Más mérito y más equidad de género son sinónimos en este proceso”, dice.

El Sistema ADP tiene un modelo de gestión que considera la colaboración del sector privado en la fase de búsqueda y evaluación de candidatos y candidatas, para lo que se requieren servicios especializados de búsqueda y evaluación de postulantes.

En ese contexto, el Servicio Civil abrió una licitación pública para contratar los servicios de evaluación, reclutamiento y búsqueda especializada de todos los cargos que se proveen por el sistema para los próximos cuatro años. Dicha subasta, tras la toma de razón de Contraloría, contiene por primera vez herramientas que buscan contribuir a cerrar las brechas de género.

En total, se adjudicarán los contratos a 30 empresas especializadas en servicios de evaluación, 10 en servicios de reclutamiento y cinco en servicios de búsqueda especializada, para dar continuidad a los servicios que actualmente se prestan a través del sistema de Compras Públicas.

La licitación incorporó en la contratación del servicio de reclutamiento de empresas consultoras, un incentivo de pago de 10 UF cada vez que una mujer que provenga del servicio de reclutamiento llegue a la nómina final que recibe la autoridad y de 20 UF y la empresa logra que dos o más mujeres lleguen a la nómina. Es decir, se dará un incentivo a las empresas que convoquen a aquellas profesionales cuyos perfiles para acceder a los cargos sean de excelencia tal que les permita pasar todas las etapas y quedar en la etapa final de los procesos. Así, se promueve que la búsqueda de candidatas conjugue un enfoque de género y mérito.

Actualmente, el proceso de licitación se encuentra en etapa de evaluación de admisibilidad de las postulaciones, y tras las evaluaciones técnicas y económicas, se proyecta que se adjudiquen las empresas durante el mes de mayo.

Lo más leído